DigiMente, iniciativa para que los menores usen internet con responsabilidad

El proyecto está diseñado especialmente para Latinonamérica

DigiMente-para-que-los-menores-usen-internet
Es una iniciativa apoyada por Google.
Techbit 30/04/2021 14:33 Isaías Pérez Actualizada 14:33
Guardando favorito...

Con la finalidad de enseñar a niños, niñas y adolescentes a detectar y combatir la desinformación en Latinoamérica, surge DigiMente, una iniciativa que busca fomentar la educación mediática en nuestro país y en la región. 

La información es una herramienta vital para la existencia del ser humano, los niños, niñas y adolescentes son los usuarios más activos en internet y redes sociales, navegar,  dar “me gusta”, jugar en línea y compartir lo publicado por otros se ha convertido parte de la cotidianidad y en un estándar de convivencia social.

“DigiMente será la primera plataforma de educación mediática digital por y para Latinoamérica. En la lucha contra la desinformación se requiere no solamente aprender a discernir qué es lo verdadero y lo falso en las redes, sino también que lo jóvenes estén activos, para tener el criterio y las mejores habilidades en la generación de contenidos”, dijo Juliana Uribe, directora del laboratorio de participación ciudadana Movilizatorio.

En este contexto nace la iniciativa “DigiMente: educación mediática para América Latina", liderada por Movilizatorio, Teach For All, Enseña por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México con el apoyo de Google News Initiative para fomentar la educación mediática en Latinoamérica. 

“Tenemos un programa que ha sido desarrollado con sentido de responsabilidad, sabiendo que todo tiene que servir a maestros, jóvenes y niños que aprendan a evaluar la información y sobre todo desde Google estamos muy orgullosos en colaborar para que nuevas generaciones desarrollen habilidades que hoy son esenciales y que afectan nuestra cotidianidad”, señaló, Juan Manuel Lucero, líder News Lab, Google.

Lee también: Bill Gates no quiere que los países desarrollados compartan patentes de vacunas

¿De qué se trata la iniciativa? 

DigiMente se compone de un plan de estudios, con módulos que buscan capacitar a niños y jóvenes en diferentes componentes relacionados a la búsqueda, uso y generación de la información en línea. 

Además, cuenta con una interfaz que se puede consultar online y descargarse en cualquier dispositivo móvil para navegar de manera offline. El contenido es totalmente gratuito, abierto y accesible para todos.

Desde el pasado 28 de abril, se habilitó su página web: www.digimente.org,  una plataforma que cuenta con 16 planes de estudios, que podrán ser utilizados por los usuarios dependiendo de sus necesidades y sus tiempos. Del mismo modo, el curso tiene lecciones que contienen videos, podcast y contenidos para docentes y estudiantes. 

“No solo quisimos quedarnos a nivel de información sino ir más allá y trabajar en cómo participar activamente, aprovechando todas las herramientas del mundo digital, para empoderar a los ciudadanos”, mencionó Juliana Uribe.

Cabe destacar que esta iniciativa fue probada durante la pandemia en Argentina, Colombia y México, además, de ser diseñada para cualquier estudiante de la región, colegio o profesor que pueda tomar currículum e implementarlo en su clase.

digimente.png

Lee también: El cambio de WhatsApp de mayo y lo que debes hacer

¿A quiénes está dirigido?

DigiMente está pensado para ser adoptado por docentes, estudiantes entre los 12 a 17 años,  y padres de familia que quieran aportar a la solución de problemáticas relacionadas a la difusión de la desinformación en línea. 

“Hicimos una investigación de más de 40 curriculums internacionales para entender que existía, pero se diseñó a la medida para Latinoamérica, haciendo encuestas con educadores, grupos focales para ver exactamente qué era lo que más se necesitaba en el contexto de nuestros países”, detalló. 

La iniciativa se basa en cuatro módulos principales: evaluar información críticamente; producir contenidos creativamente; participar activamente; y reflexionar éticamente, con una totalidad de 32 horas de contenidos, entre sus lecciones se encuentran temas como “Comparar fuentes”, “Detectives y pistas” o “La letra chica (que nadie lee).

“Ha pasado la prueba en el sector educativo para dar clases e implementar toda esta educación a través de WhatsApp, Zoom, Google Meet y en las diferentes plataformas, también ofrece acompañamiento a las instituciones educativas  que quieran aplicar estos conocimientos en sus clases, siguiendo los lineamientos educativos de cada país”, resaltó Uribe. 

Por su parte, Ana Florez, Directora Regional para las Américas de Teach For All y aliado del proyecto, destacó que DigiMente es una herramienta que puede ayudar a cambiar normas y comportamientos necesarios para expandir la educación mediática y aumentar la participación cívica de jóvenes en sus contextos locales y nacionales.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios