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Conoce cómo se retocaban las fotos impresas o en negativo hace años

Cuarto oscuro, pinceles, brochas, lápices, conocimiento de iluminación y demás conocimiento hacían de las fotos impresas verdaderas obras de arte

El retoque fotográfico, un oficio que está a punto de extinción./PEXELS
15/09/2019 |09:00Redacción |
Redacción El Universal
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En el campo de la fotografía han quedado en el baúl de los recuerdos los legendarios artistas retocadores cuyos trabajos dieron origen a lo que diversos programas de cómputo realizan en las pantallas de computadoras para mejorar las imágenes.

Los métodos de retocado que ellos utilizaban eran múltiples y variados. El más sencillo consistía en recortar varias fotografías con una cuchilla, obteniendo diversos elementos de cada una de ellas, para luego colarlos todos juntos en pilares para hacer una nueva composición a modo de collage realista. Con una iluminación adecuada, se saca una última fotografía al montaje, generando así el nuevo original.

Como se mostró en el , en este proceso solo los expertos podían omitir ciertos defectos en las caras o embellecer las pestañas, las cejas, el contorno de ojos o el cabello en las fotografías impresas en papel o en el negativo. Para la realización usaban pinturas de colores y pequeños pinceles o lápices de dibujo con las puntas del grosor de un alfiler.

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Otras técnicas incluían múltiples exposiciones en un solo negativo o generar una foto desde varios negativos superpuestos. Al final se mezclaban dos o más imágenes en una sola. También existía el retoque manual por medio de pincel, o aerógrafo, y tinta negra directamente sobre el negativo , recurriendo a la técnica del puntillismo, corrigiendo imperfecciones o haciendo desaparecer elementos existentes. Esta técnica recreaba obras y toda fotografía se convertía en una obra de arte.

Conoce cómo se retocaban las fotos impresas o en negativo hace años

La exposición, en el cuarto oscuro fotográfico , de ciertas partes de la fotografía a más o menos luz y la utilización de unos elementos químicos u otros por zonas, también generaban otros efectos, por ejemplo: se ocultaban o recalcaban sombras y zonas claras, mejorando la luminosidad o el brillo, oscureciendo, etcétera.

En la actualidad, este oficio pocos lo ejercen y conocen gracias a la rapidez de la vida cotidiana ya que es mayor la gente que prefiere lo digital por rápido y por ser de bajo costo.