Con un celular, filman cortometraje

“Animales Sagrados” trata sobre la historia de nuestro país. Se exhibe en el Museo Nacional de Antropología

animales museo celular
Imagen: Cortesía
Techbit 16/12/2021 00:05 Isaías Pérez Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Mariana, Santiago, Bruno y Camilo tienen algo en común: son creadores de contenidos y amantes de la cultura prehispánica de nuestro país. A través de un cortometraje, ellos nos llevan a un recorrido fantástico para redescubrir las colecciones que albergan las salas del Museo Nacional de Antropología.

"Animales Sagrados” rinde homenaje a animales de las culturas precolombinas

El cortometraje titulado “Animales Sagrados”, con una duración de cuatro minutos, rinde homenaje a cinco animales de importancia en las culturas precolombinas de Mesoamérica: el jaguar, el venado, el perro xoloitzcuintle, el águila y la serpiente.

“Para mí fue como reconectar con ese niño que de pequeño venía al museo y que viajaba por el país obsesionado por sus culturas. Es como regresar a ese México que tanto amo”, dijo Santiago Arriaga quien junto a su hermana, Mariana, dieron vida al guión escrito y narrado por el escritor y cineasta Guillermo Arriaga.

El corto también contó con el talento del productor musical Camilo Lara y con la dirección de fotografía de Bruno Gaeta quienes, a través de “Animales Sagrados”, nos llevan a un recorrido visual y sonoro a través de la biodiversidad mexicana y su riqueza cultural.

“Esta pieza es muy importante para mí porque crea un puente con aquel niño que se maravilló con los toltecas y los mayas. Esta versión cierra un ciclo con el México que me abrió las puertas y me enseñó a hacer cine. Ahora, le regreso esta pieza”, agregó Santiago.

Para los creadores del corto, este ejercicio documental también representa la importancia de preservar las culturas Mesoamericanas y un proceso para redescubrir la magia de los animales mitológicos prehispánicos.

“Lo que queremos con este proyecto es darle vida a estos objetos que son parte del museo, conocer su origen y mostrar cómo es que conviven con la naturaleza,” dijo Santiago Arriaga, co-director de “Animales Sagrados”.

Cabe mencionar que la narración en español del escritor Guillermo Arriaga se entrelaza en los idiomas nativos de los pueblos prehispánicos, como el náhuatl, maya y el huichol.

“Encontramos que los animales son uno de los elementos que cruzan en todas las culturas, en todas las épocas. Los animales son considerados en las pinturas como leyendas, cada uno tiene un peso fundamental en la construcción de la identidad de cada cultura”, expresó Guillermo Arriaga, a través de un video, durante la presentación del cortometraje en el Museo Nacional de Antropología.

Por su parte, Mariana Arriaga, co-directora del mencionado filme, resaltó que hubo un trabajo exhaustivo de investigación en el que contaron con el apoyo del arqueólogo Juan Martín Rojas. Asimismo, señalaron que las locaciones de la filmación del cortometraje tuvieron lugar en diferentes zonas geográficas del país, como son Las Estacas, en Morelos; Los Jales, Pachuca, en Hidalgo; y la Riviera Maya, ubicada en el estado de Quintana Roo.

Cortometraje grabado con un teléfono inteligente

Los jóvenes cineastas rodaron el corto en tan solo cuatro días y fue filmado totalmente con un iPhone 13 Pro Max, el modelo más potente de Apple. El equipo cuenta con herramientas diseñadas específicamente para filmar este tipo de imágenes como el modo Cine, el modo Noche o los distintos juegos de cámaras.

“Concluimos que filmarlo con un iPhone 13 sería lo más lógico. Íbamos a tener tres cámaras en un mismo dispositivo y varios iPhones grabando a la vez en 4K”, mencionó Santiago.

Por su parte, Bruno Gaeta, el encargado de la fotografía, señaló que para este proyecto fue crucial el usar un iPhone porque le permitió un vínculo más íntimo con los animales, ya que, de haber utilizado una cámara tradicional, no hubieran logrado muchos acercamientos.

“El iPhone se vuelve un gran aliado al querer eficientar un plan de trabajo ambicioso. Al tener muchos objetos qué fotografiar, podemos desplazarnos ágil y fácilmente. Eso nos permitió completar el proyecto como queríamos”, dijo Santiago Arriaga. Finalmente, el proyecto sonoro fue creado por Camilo Lara, quien utilizó aproximadamente 100 instrumentos musicales, para lograr una implementación de sonidos prehispánicos adecuada.

Leer también: Mesera recibe propina de 100 mil pesos; gerente la despide

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios