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¿Cómo proteger tu información financiera si te robaron el celular?

No lo tomes a la ligera, estas son las medidas que debes seguir para proteger tu información financiera si te roban el celular

Ante el robo del celular es clave proteger la privacidad. Imagen: Unsplash
20/05/2023 |09:00
Ariadna Cruz
Coeditor web de SuplementosVer perfil

Cuando se es víctima de la delincuencia y nos roban el , además de la frustración por la pérdida económica, hay muchas preocupaciones que pasan por la mente pues se trata del dispositivo más personal que contiene mucha información confidencial, entre ella, los datos bancarios. De ahí la importancia de saber cómo actuar.

Y es que si bien ante el robo del celular nos angustian nuestros datos personales, fotos, contactos e ingresos a plataformas como redes sociales, sin duda el miedo más grande es perder dinero debido a que un tercero pueda ingresar a nuestra banca en línea.

Para que puedas estar más tranquilo vamos a decirte qué hacer.

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5 pasos a seguir para proteger tu información financiera en el celular

Desafortunadamente todos podemos ser víctimas de la delincuencia, o simplemente perder nuestro celular en un descuido, por ello es importante saber cómo actuar.

Imagen: Unsplash

Cuando se trata de proteger la información bancaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (), nos propone 5 pasos a seguir:

  1. Ponte en contacto con tu banco de inmediato para solicitar que bloqueen tu tarjeta de crédito o débito, de esta manera impedirás que alguien realice algún movimiento en tu cuenta, aun cuando accedan a tu aplicación. Puedes encontrar el teléfono de tu banco detrás de tus tarjetas o en su página web.
  2. Bloquea la tarjeta SIM de tu celular inmediatamente, para ello deberás ponerte en contacto con tu operadora telefónica, gracias a esto no solo minimizarás el acceso a tu información sino que evitarás que el ladrón utilice las terminales y clave SMS para realizar transferencias. Cabe señalar que puedes realizar este proceso de manera más rápida si tienes a la mano tu código IMEI, una cifra de 15 dígitos que identifica cada teléfono móvil, para conocerlo solo debes escribir *#06# en el teclado de llamada de tu celular, eso sí, no te olvides de anotarlo y guardarlo.
  3. Cambia la contraseña de tus aplicaciones. Cuando tengas acceso a un dispositivo con internet cambia las contraseñas de las aplicaciones bancarias y de otras plataformas descargadas en tu celular. Considera que a través del correo electrónico o las redes sociales los delincuentes podrían modificar tus accesos y exponer tu información personal.
  4. Denuncia ante las autoridades. Acude al Ministerio Público a levantar la denuncia correspondiente por el robo de tu celular, ya que este documento te puede ser requerido por tu institución bancaria, aseguradora o autoridad para realizar cualquier aclaración.
  5. Advierte a familiares y amistades. No te olvides de poner al tanto de lo sucedido a tus familiares y amistades en caso de que los delincuentes los llamen o envíen mensajes haciéndose pasar por ti con la intención de estafarlos.

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¿Qué tan fácil es que un ladrón ingrese a tu banca en línea?

El celular se ha convertido en una de las herramientas favoritas para revisar estados de cuenta y realizar pagos, en especial para las personas jóvenes.

De hecho, una encuesta de Mambu, plataforma proveedora de Core bancario, señala que el 67% de los jóvenes mexicanos utilizan una aplicación bancaria; el 56% maneja su monedero digital y un 44% utiliza los avisos de operación por SMS o email, visualización de datos de la cuenta y pago de servicios, es decir, las nuevas generaciones emplean su teléfono inteligente como su banco.

Imagen: Unsplash

¿Lo anterior significa un riesgo para los usuarios? La realidad es que las aplicaciones bancarias son muy seguras. Por ejemplo, todos los bancos solicitan a los usuarios que desean abrir una cuenta de banca móvil que registren una contraseña, para que en caso del robo de su celular, el ladrón no pueda acceder a su aplicación. Así, si se intenta adivinar el password, la app se bloqueará automáticamente luego de algunos intentos.

Además, para intentar recuperar la contraseña, se requerirán datos como: nombre completo, número de tarjeta, CVV (los 3 dígitos de seguridad al reverso de la tarjeta), NIP, número celular y correo asociado a la cuenta, entre otros.

Asimismo, las aplicaciones bancarias cuentan con otros métodos para proteger la información, como datos biométricos y geolocalización.

Tips para proteger tu información bancaria

Como te darás cuenta no es tan fácil que un delincuente ingrese a tu información financiera en el celular. Sin embargo, hay muchas maneras en las que podrían estafarte, advierte la Condusef, por ello:

  • Nunca compartas tus contraseñas ni las anotes en algún correo o en tu celular.
  • Procura no usar la misma contraseña para todas tus aplicaciones, evita también fechas importantes o números consecutivos.
  • Rechaza la opción de “autograbado” o “recordar siempre” en tu app bancaria y todas las demás aplicaciones.
  • Activa el segundo factor de autenticación en las aplicaciones; la primera será el sistema de bloqueo a través de un PIN u opción biométrica.
  • En caso de que hayan logrado vulnerar tu app bancaria, solicita apoyo a la Condusef, acude a sus oficinas o llama al teléfono 55 53 400 999.

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