Con información de Cisco
El uso de dispositivos digitales está cada vez más presente en la vida diaria para realizar compras en línea, reproducir música, hacer operaciones bancarias y trámites, o simplemente para estar en comunicación con familiares y amigos.
Sin embargo, esta cotidianidad no se percibe igual entre todas las personas, como es el caso de los adultos mayores, que al no haber crecido en un entorno tecnológico, llegan a sentirse fuera de lugar o rebasados en el mundo digital, lo que los pone en la mira de delincuentes o estafadores.

“Los medios digitales han traído múltiples beneficios para todos, lamentablemente la mayor parte de este grupo poblacional se ha limitado a aprender a usar los dispositivos funcionalmente, es decir, a hacer llamadas, buscar noticias o descubrir contenidos de su interés, pero no saben cómo protegerse ni están conscientes de los riesgos que puede implicar llevar a cabo estas actividades”, explica Yair Lelis, director de Ciberseguridad de Cisco en México.
Leer también LameHug: el virus con IA que invade Windows con solo un ZIP
A diferencia de las generaciones más jóvenes, los adultos mayores tienen poco o nulo conocimiento de las técnicas de fraude utilizadas en línea, por más burdas o comunes que éstas sean, ni tampoco están familiarizados con las señales de alerta.
A esta brecha también se suman factores emocionales como la búsqueda de compañía, que los defraudadores saben explotar. Generalmente inician el contacto a través de redes sociales con la intención de ganar su interés y afecto, para después manipularlos y pedirles dinero.
La cortesía y predisposición a confiar en los demás también aumentan las probabilidades de caer en un engaño, ya que muchos de ellos responden a toda la comunicación que reciben sin verificar quién está detrás.
Por si fuera poco, en la actualidad los delincuentes utilizan herramientas de inteligencia artificial para crear videos o audios que a primera vista son muy convincentes, en los que se hacen pasar por familiares en apuros, personajes famosos o empresas para solicitar dinero o datos personales.
Para disminuir la vulnerabilidad en la población adulta, se recomienda que el acompañamiento y enseñanza del uso de computadoras o teléfonos inteligentes vaya más allá de lo práctico, para que además aprendan a cuidar su información en línea y a identificar amenazas frecuentes, como correos o páginas falsas, enlaces sospechosos o los supuestos mensajes de instituciones como bancos o proveedores de servicios.
Otras tácticas que van en aumento para abordar a las víctimas son las llamadas telefónicas para la actualización de datos o afiliación a programas sociales de gobierno, así como las notificaciones de texto para completar la entrega de un paquete o servicio.
“En todos los casos el mensaje aparenta ser urgente o importante para convencer a la persona de que si no actúa en ese momento, podría perder un beneficio o enfrentar una dificultad; esta forma de acercamiento, combinada con la confianza que se pretende generar para ayudar a resolverlo, hace que este tipo de tácticas sean efectivas, ya que al final los ataques no se dirigen a un dispositivo, sino a la gente que termina haciendo clic en enlaces maliciosos o compartiendo información sensible” señala el experto en ciberseguridad.
Navegar en la red, descargar aplicaciones o hacer videollamadas son sólo los primeros pasos hacia la digitalización de los adultos mayores.
El proceso de aprendizaje se complementa con hábitos de seguridad en línea para reducir riesgos y mejorar la experiencia.
A continuación, Cisco comparte algunas recomendaciones para lograrlo.
Leer también ¿Buscas trabajo? Así puedes identificar si una vacante es segura
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters