En 2024, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México alertó sobre un aumento de estafas en línea. Este delito involucra engañar a las víctimas a través de medios electrónicos con el objetivo de robar su información personal o financiera.
Hay varias modalidades, pero una de las más conocidas es la suplantación de identidad, que busca engañar a los contactos de la víctima. Ahora, con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, los ciberdelincuentes han encontrado una herramienta más para cometer el ataque; por ejemplo, al clonar la voz.
Leer también Hora del Planeta 2025: ¿qué es y cómo participar?.

¿Cuál es el modus operandi? Para la clonación de voz, los delincuentes obtienen una pequeña muestra del audio de la víctima (ya sea por medio de una llamada, de una nota de voz o un video).
De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada, una vez que tienen la muestra, los ciberdelincuentes pueden falsificar audios y mandarlos a los conocidos o familiares de la víctima para pedirles dinero e información con la excusa de que "están en peligro" o "acaban de sufrir un accidente".
¡No caigas en pánico! Puedes protegerte de dichas estafas con las siguientes medidas:
Ante este tipo de estafas, donde las víctimas pueden caer fácilmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recomienda:
Así puedes prevenir que otras personas también sean víctima de delitos con Inteligencia Artificial.
Leer también ¿Industria de microchips mexicana? Este sería su costo energético.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters