¿Cómo minar criptomonedas desde tu casa?

El uso de criptomonedas se ha vuelto tan popular que actualmente muchas personas han querido comenzar a minar este dinero digital usando sus propias computadoras. Si aún no sabes qué es la minería ni cómo comenzar a realizar esta práctica, aquí te contamos

minería-criptomonedas
Las criptomonedas pueden obtenerse de dos modos: mediante la compra directa o la minería de este tipo de dinero digital
Techbit 20/05/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

La introducción de las criptomonedas a nuestra vida diaria ha provocado que cada vez más personas se sientan atraídas hacia este tipo de tecnología blockchain y a la obtención de dinero digital, el cual ha servido como una nueva manera de pago en bienes y servicios. Este dinero puede obtenerse de dos modos, mediante la compra directa o la minería de criptomonedas. 

La minería de criptomonedas se ha vuelto una práctica popular ya que gracias a una computadora especializada que realiza ciertas tareas puedes obtener recompensas en criptomonedas. Si buscas generar dinero a través de esta práctica y aún no sabes cómo hacerlo aquí te lo explicamos. 

Antes de comenzar a minar criptomonedas es necesario entender a qué se refiere este término. Minar criptomonedas no significa que se generarán nuevas monedas pues el número de estas ya está previamente definido. Sin embargo, con la minería se puede lograr que entren en circulación nuevas monedas

Leer también: ¿Cómo y dónde comprar criptomonedas de manera segura?

El sitio de internet WeLiveSecurity, de la empresa de ciberseguridad Eset, define a la minería de criptomonedas como al conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda. Los métodos que se utilizan para la minería son varios, pero todos tienen un mismo fin: realizar tareas con las cuales obtienes recompensas en criptomonedas

Estas tareas consisten en resolver ecuaciones matemáticas complejas con las cuales se verifica una transacción en una blockchain (cadena de bloques) y agregar estas al “libro público” con el fin de mantener un registro de las operaciones que se hagan. Esto, a su vez, brinda estabilidad y seguridad a la red ya que esta contabilidad está cifrada por lo que los cálculos que encriptan cada bloque son incorruptibles

Dichas tareas no pueden ser realizadas por personas, por lo que tienen que ser resueltas por equipo de cómputo especializado. Esto se pensó con el fin de que no exista ningún tipo de error al momento de realizar las operaciones

Así debes iniciar a minar criptomonedas

Para comenzar a realizar el proceso de minado, lo primero que necesitas es tener un hardware y software que te permita hacer las tareas de minería. Estos deben ser, como decíamos, especializados, ya que si te propones minar con tu computadora portátil lo más seguro es que en cuestión de horas se estropee el proceso ya que su capacidad no es lo suficientemente potente. Por ello, es común que los equipos de cómputo para minería de criptodivisas integren sofisticados sistemas de refrigeración y acondicionamiento que impida que la máquina se sobrecaliente. 

Por otro lado, también se necesita una cartera o monedero digital para que todas tus ganancias se resguarden de manera segura, este puede ser el que ofrecen distintas casas de cambio. 

Existen diferentes métodos que se pueden utilizar para la minería de criptomonedas y cada uno de ellos realiza estas operaciones de distintas maneras: 

mineriacriptomonedas02.jpg

Minería en la nube

Esta es de las principales maneras de minar, consta en pagar para alquilar una máquina de minería por un lapso de tiempo en el que cual se generan ganancias (las cuales van directamente a tu cartera electrónica). El alquiler de estas máquinas se hace con empresas que se dedican a la minería de nube y que tiene centenas o miles de equipos que sirven precisamente para esta operación, sus instalaciones son conocidas como “granjas” y muchas de ellas están en China. 

Lo que hace tan popular a este método es que las personas pueden minar criptomonedas sin la necesidad de comprar equipos con los que puedan realizar estas operaciones ya que las empresas se encargan de brindar todos los servicios que necesitas para obtener criptomonedas. 

Para poder contratar un servicio de minería en la nube se necesita buscar un host de minería en la nube que te ofrezca el plan que más se ajuste a tus necesidades y también debes tener en cuenta el tiempo que tardarás en ver resultados de ganancias con este método. Como en toda transacción digital, hay que acudir solo a empresas con buena reputación, para evitar estafas.

Minería con CPU 

La minería CPU consiste en utilizar procesadores de computadoras para minar criptomonedas. Sin embargo, actualmente esta opción está perdiendo popularidad debido a lo lento que es el obtener ganancias con este método, sobre todo, porque es más probable que hagas un mayor gasto en electricidad, refrigeración y acondicionamiento de un equipo para el minado que la cantidad de ingresos que logres.

Minería con GPU 

Este método se ha convertido de los más populares para minar criptomonedas, incluso es de los más utilizados por quienes se dedican a esto ya que es de los más eficientes para generar ganancias

Leer también: ¿Qué son las criptomonedas y cuáles son las más valiosas?

Al principio, las unidades de procesamiento gráfico o GPUs estaban destinadas a los videojuegos y a aplicaciones demandantes relacionadas con el video. Sin embargo, pronto tuvieron resultados positivos dentro del mundo de las criptomonedas. En comparación con las CPUs, las GPUs tienen un rendimiento superior para el minado.

Para utilizar este método se necesita realizar una inversión considerable pues las GPUs no son económicas y, actualmente, son escasas. Con todo, este método de minado sí ofrece rendimientos positivos y retorno de inversión aunque, es necesario tener conocimientos técnicos para su instalación.

Minería ASIC

Este método ha sido de los más polémicos dentro del mundo de la minería y es que los ASIC están diseñados únicamente para realizar una tarea: minar criptomonedas. De esta manera, los ASIC (Application Specific Integrated Circuits) tienen una potencia tan grande que en menos tiempo pueden hacer las tareas para obtener ganancias, dejando atrás a otros mineros que utilizan GPU o CPU. 

Sin embargo, la inversión inicial en uno de estos dispositivos puede rondar los 5 mil dólares aunque hay modelos más económicos. 

Después de conocer los principales métodos para comenzar a minar criptomonedas queda en tus manos elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Con todo, es importante tener presente que todos necesitan una inversión inicial considerable y se debe tomar en cuenta que es necesario estar constantemente informado sobre novedades en este sector e incluso adquirir o tener acceso a conocimiento técnico especializado

Leer también: Android 12. Todas las novedades que traerá esta versión

Por otro lado, es necesario saber que también estos métodos han tenido una serie de cuestionamientos debido al problema ambiental que podría generar el uso de maquinas para el minado de criptomonedas, a continuación, te presentamos información al respecto.

Controversias de la minería de criptomonedas

Las criptomonedas han tenido un impacto importante en el aspecto económico, pero también lo han tenido en el ambiente, de acuerdo con el sitio especializado Digicomist, se calcula que el gasto eléctrico en minería de Bitcoin supera a países como Dinamarca, Bulgaria y Bielorrusia y supone un consumo del 25% de energía superior al de los Países Bajos, convirtiéndose así en uno de los negocios que más electricidad consumen en el mundo

Esto ha preocupado a ambientalistas debido al gasto energético que se está haciendo en el mundo y el impacto climático que podría tener en un futuro, sobre todo porque muchos de los mineros han buscado consumir energía más barata (muchas veces proveniente de procesos ambientalmente sucios), lo cual trae más problemas ecológicos

 

Temas Relacionados
criptomonedas minería criptodivisas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios