El contenido que actualmente predomina en internet es en video. Gracias al auge de aplicaciones como TikTok, Instagram y YouTube Shorts, es común que los usuarios consuman este tipo de contenido.
Sin embargo, un informe reciente de Kaspersky demostró que 67% de los usuarios en América Latina no reconoce cuando un video ha sido modificado digitalmente con técnicas y herramientas como la inteligencia artificial (IA).
Un ejemplo reciente es el video viral de un canguro de compañía, al cual no lo dejaban ingresar a un avión. En el video se ve a la dueña del animal discutiendo con personal de la aerolínea por el ingreso de su "mascota", mientras que al pequeño canguro se le ve tomando su pase de abordar, esperando a que le den ingreso al avión.

Leer también: Mensajes vía satélite, la nueva función para iPhone en México
Este video rápidamente se hizo viral en redes sociales. Y aunque en sí parece irreal la situación, muchas personas no supieron identificarlo como tal y creyeron que todo lo que presentaba el video era real.
Aunque este video no implicó un riesgo en su propagación para los usuarios, muchos ciberdelincuentes han tomando provecho de la inteligencia artificial (IA) para realizar estafas. Incluso, la firma de ciberseguridad ESET señala que se estima que para 2030 el valor de las deepfakes podría ser de 5 mil 134 millones de dólares por lo que podría incrementar su propagación.
En este sentido es importante que los usuarios conozcan cómo detectar la veracidad de los videos o audios que pueden encontrarse en internet.
Es importante prestar atención a los detalles de un video, incluso aquellos que a simple vista no parezcan tomar mucha relevancia. Sobre todo estos suelen tener movimientos extraños o poco naturales.
También para las personas puedes buscar desalineaciones en los ojos, la boca o la cara. Una anomalía puede poner en duda la veracidad del video.
Comprueba si el contenido es verosímil y si coincide con otras fuentes de información fiables. Si el contenido parece fuera de contexto o cuenta con información sospechosa, es importante buscar otras fuentes que puedan confirmar la información que se presenta.
Hay videos creados para estafas y estos suelen pedirle a los usuarios descargar aplicaciones o realizar inversiones a ciertas plataformas. Sin embargo, todo se trata de una mentira. ¡Ten cuidado con este tipo de videos!
Hay páginas dedicadas a crear videos con inteligencia artificial, por lo que es importante verificar de dónde proviene el video. Por ejemplo, en el caso del video del canguro, viene de una página de Instagram llamada Infinite Unreality, la cual se encarga de crear videos de animales en situaciones extrañas con ayuda de la IA.
Kaspersky brinda algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de videos como:
Leer también: ¿Cuál es la diferencia entre el título profesional y la cédula?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters