¿Cómo expandir tus límites con la foto artística contemporánea?

Si deseas formar parte del mundo de la fotografía artística contemporánea, sigue estos simples pasos para dar tus primeros pasos de forma segura

fotografía contemporánea
Imagen: Lou Peralta
Techbit 26/11/2021 00:05 Redacción Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Una de las diferencias entre la fotografía profesional y la fotografía artística contemporánea, es que la primera son fotos que por lo general, son “por encargo” de un particular o una empresa, y la otra es la intención del fotógrafo de comunicar un concepto de su propia expresión
 
Dicho lo anterior, si deseas formar parte del mundo de la fotografía artística contemporánea, es necesario tener el propósito de decir algo por medio de la foto.  

fotografia_contemporanea_d.jpg
Imagen: Lou Peralta
 
Es por ello que, si ya lo has meditado bien y deseas empezar a explorar el mundo de la foto artística debes empezar por preguntarte ¿Cuál es tu propósito?, ¿Qué quieres contarle a tu comunidad, a tu país o aportar al mundo?, ¿Qué quieres que cambie?, o ¿Qué interrogante quieres contestar?, indicó la fotógrafa profesional Lou Peralta, miembro de X-Photographer de Fujifilm en exclusiva para Tech Bit.  
 
De acuerdo con la profesional, lo importante es que tus fotos tengan un concepto o cuenten una historia, si no, serán un montón más de imágenes entre los billones que se toman a diario y que se suben a la red. 
 
lp_disassemble-39b.jpg

Imagen: Lou Peralta


5 consejos para iniciarte en la foto artística contemporánea 

 
Con el objetivo de motivar a las personas a iniciarse en este mundo fotográfico, Peralta compartió una serie de consejos para dar los primeros pasos de forma segura: 
 
“Planea tus fotografías: Piensa en los 3 temas que siempre traes en la cabeza o que te interesan, 5 valores que sean importantes para ti, y reflexiona en cuáles son tus 3 artistas favoritos-. Eso te dará una idea de por dónde comenzar a crear” indicó la experta. 
 
“Busca tu concepto: En la fotografía contemporánea ya no es importante el género al que pertenece una imagen, si es de retrato, arquitectura, política, producto, etc; lo más importante es lo que quieres comunicar con ella. Si elijes tomar una foto de arquitectura, una de retrato o una foto documental, ésta se convierte solamente en una estrategia para comunicar tu concepto como artista” señaló Peralta. 
 
“Explora diferentes técnicas: Hoy en día en la fotografía artística contemporánea por lo regular se trabaja en Series, con un texto que describe tu concepto, y con fotos que tienen ediciones limitadas. También puedes hacer obras de técnica mixta interviniéndola con diferentes materiales (como las fotos que ilustran el artículo), o combinar la fotografía con la pintura, la escultura, el video o lo que tú quieras. ¡No hay límites para lo que puedes crear!”, señaló la profesional. 

lp_disassemble-34.jpg 
Imagen: Lou Peralta

Estudia a diferentes creadores y estrategias: Lo importante es que logres que el espectador se conecte con tu obra, para ello como en todas las profesiones hay que estudiar, desde cómo es el proceso de creación de una obra, hasta cómo encontrar a tu audiencia. También debes aprender a hacer un portafolio, una página Web y otras estrategias para aprender a difundir tu obra. 
 
Difunde tu trabajo: Ya teniendo tu obra terminada, es importante darla a conocer a gente del medio, y por lo regular la mejor forma es entrar a revisiones de portafolio para que te conozcan galeristas, curadores, gente de museos o artistas, y que encuentres una oportunidad para visibilizar tu obra. 
 
La fotógrafa concluyó que lo importante siempre será que te decidas a crear, explorar esta especialidad y darle sentido a las fotos que tomes. 
 
 Si deseas conocer más acerca de Peralta, puedes seguirla en sus redes sociales:
https://www.louperalta.art 
https://www.instagram.com/lou_peralta_photo_based_artist/ 
https://www.instagram.com/lou_peralta_visual_artist/  
 
 lp_disassemble-29.jpg
Imagen: Lou Peralta

Leer también: Joven revela cuánto gana en un Oxxo y se hace viral en TikTok

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios