¿Cómo evitar estafas online en esta temporada?

Te presentamos cinco recomendaciones para evitar ser víctima de un delito informático cuándo realices tus compras navideñas online

evitar estafas online
Imagen: Pixabay
Techbit 04/12/2021 08:00 Redacción Tech bit Actualizada 08:00
Guardando favorito...

entablemente, los ciberdelincuentes han encontrado muchas herramientas para engañar a los usuarios, ya sea a través de campañas engañosas, banners, mensajes, enlaces, correos, aplicaciones, entre muchas otras.  
 
Es por ello que en la actualidad es muy importante tener cuidado al navegar en la red, sobre todo en eventos de descuentos y rebajas como el pasado Black Friday, Ciber Monday o El Buen Fin.  
 
 
Los estafadores utilizan “diversas temáticas focalizadas a cada país y también masivas, utilizando una serie de supuestas "campañas” que contienen el nombre y la imagen de reconocidas marcas para constantemente hacer circular nuevos fraudes”, así lo afirmó Miguel Ángel Mendoza, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, por medio de un comunicado.  
 
Ante esta situación, es importante tomar las debidas precauciones para evitar este tipo de fraudes. En Tech Bit te recomendamos:  
 

5 tips para evitar estafas online en esta temporada 

 
Evitar abrir enlaces enviados por terceras personas, sobre todo cuando se trata de este tipo de mensajes. Lo mejor es buscar el sitio web oficial de manera manual a través del buscador y verificar que efectivamente están llevando a cabo algún sorteo o están dando premios.  
 
Recuerda que al abrir un enlace, este debe comenzar con “https://” ya que esto es señal de que la entidad del sitio web es segura.  
 
Si te llega un mensaje de este tipo elimínalo para romper la cadena. Además, adviértele a tus contactos sobre el posible fraude que implica este tipo de mensajes.  
 
Descarga un antivirus en tus dispositivos y mantén actualizada y configurada la solución de seguridad para que esta pueda identificar y bloquear los sitios falsos, así como examinar las aplicaciones maliciosas que podrían estar descargadas en tu dispositivo.  
 
Recuerda que ningún sitio web puede pedirte información privada. Si esto sucede, lo más seguro es que estés siendo víctima de una estafa o engaño, para ello te recomendamos que examines inmediatamente tu dispositivo y si la situación es grabe ponte en contacto con la Policía Cibernética.  

Leer también: Extorsionador se enamora de su víctima y la invita a salir; video se vuelve viral
  
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 
 
 

Comentarios