En algún momento de tu vida tendrás que enfrentarte al desafiante proceso de buscar , lo cual puede resultar bastante agotador e incluso frustrante para algunos, ya que no es una tarea sencilla, aunque tampoco imposible.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y , la población que se encuentra sin trabajar y estuvo buscando empleo durante el primer trimestre del 2021 fue de 4.4%, es decir, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, un monto superior de 455 mil personas comparado con el primer trimestre del 2020.

Además, la misma encuesta reveló que a 28.4% de la población desocupada le lleva tres meses o más encontrar empleo. Las personas que encontraron una fuente de empleo en un mes representaron el 32.1% mientras que las personas que encontraron trabajo después de tres fueron el 31.78%.

Con estos datos podemos ver que insertarse a un área laboral puede llevar bastante tiempo. Si deseas postularte a alguna vacante que hayas visto en algún portal digital, debes preocuparte por los detalles que quieres destacar para que otras personas se fijen en tu perfil , así como pensar estratégicamente en los pasos que seguirás para conseguir un empleo que se adecue a tus objetivos.

Si vas a comenzar con la búsqueda de un empleo en diversos sitios web , te invitamos a que sigas estas recomendaciones que pueden facilitar encontrar el trabajo que tanto estabas esperando.

Consejos para encontrar empleo de forma rápida

Luis Vidrio, director de ventas para Indeed México , una plataforma dedicada a la búsqueda de trabajo, brinda cuatro consejos importantes para acelerar tu búsqueda de empleo.

Encuentra empleos que se adapten a tus competencias

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de buscar empleo es conocer cuáles son tus competencias.

Para ello, Vidrio recomienda hacer una lista de tu experiencia laboral, educación y habilidades con el fin de postularte a empleos para los que estés calificado y que estén dentro del campo o industria deseada.

Además, debes considerar aquellos puestos que estén en auge, es decir, aquellos que apenas estén en crecimiento y los cuales te puedan dar la oportunidad de desenvolverte en un sector mucho mejor pagado.

Por otra parte, trata de que la postulación a empleos sea un proceso continuo, es decir, aunque una empresa ya se haya puesto en contacto contigo trata de seguir postulándote en otros empleos para que, en caso de que no seas contratado o que la oferta no se adapte a tus necesidades puedes elegir entre otras opciones.

Optimiza tu carta de presentación y CV

Es muy importante que tu carta de presentación y CV estén actualizados siempre. Para ello, debes optimizarlos de tal forma que llamen la atención de forma inmediata, estos deben ser breves, fáciles de leer y relevantes.

De acuerdo con Vidrio , tu carta de presentación explica por qué deseas trabajar en esa empresa, resume tus competencias, cómo puedes ayudar a que el negocio prospere y en qué te diferencias de los otros candidatos.

Por otro lado, en el CV debes resaltar cualquier experiencia y cualificación que satisfaga los requisitos del empleo al que te vas a postular. Además, puedes agregar información sobre tus prácticas profesionales, trabajo como voluntario, cursos de educación y otros proyectos, incluso, aquellas competencias que hayas desarrollado en otras áreas como, por ejemplo, el trabajo en equipo también puede ser interesante para los reclutadores.

Cabe decir que, el formato en el que entregues estos documentos es también de relevancia. Por ello, en internet puedes encontrar diversas páginas que cuentan con modelos diferentes de plantillas , para darle un toque personal a tu CV , e incluso hay otras como Canva , que te permiten armar tu propio diseño a partir de las plantillas dadas o desde cero.

Pide ayuda a tu red de contactos

Si tienes amigos o conocidos que ya están trabajando en el área que deseas, ellos pueden ser de gran ayuda para conseguir tu próximo empleo. Puedes pedirles consejos para postularte y con ello puedes sacar ventaja para obtener una entrevista que sea exitosa, ya que con sus consejos puedes conocer qué calificaciones, experiencias y personalidad busca la empresa en donde vas a solicitar empleo.

Incluso, si esas personas conocen tus habilidades y conocimientos pueden recomendarte para que seas contratado. “Hablar con las personas correctas te ayuda a encontrar trabajo rápido y tener más información sobre las oportunidades disponibles. Que no te de pena anunciar que estás en búsqueda de empleo” afirma Luis Vidrio.

Considera un puesto temporal

Sabemos que lo que más deseas es desenvolverte en el campo que te especializaste, sin embargo, muchas veces necesitamos satisfacer necesidades monetarias y un empleo temporal puede ser beneficioso.

Algunas de las ventajas de un puesto temporal, por contrato o independiente son: el proceso de contratación es rápido, son flexibles, puedes conocer personas que trabajan en la industria y encontrar nuevas oportunidades a largo plazo y si a la empresa le gusta tu trabajo, puede contratarte permanentemente.

Encontrar un puesto temporal puede sacarte de un apuro, sobre todo si tienes gastos que cubrir. Además, te abrirá un panorama más amplio sobre el mundo laboral.

Lo que te recomendamos es que no te rindas en tu búsqueda, puedes ocupar plataformas digitales como Indeed, CompuTrabajo u OCC Mundial para acelerar el proceso de búsqueda. Además, durante el tiempo en el que estás buscando trabajo, puedes aprovecharlo para seguir preparándote en tu formación profesional, lo cual ampliara tu currículo.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: