Suscríbete

La mirada del editor: CES 2021, la tecnología contra la pandemia

Durante la feria de tecnología más grande del mundo, realizada esta semana de manera digital, las empresas tecnológicas presentaron innovaciones relacionadas con el cuidado de la salud

CES-2021
Una de las tendencias principales de este año fue sobre cómo aplicar la tecnología para ayudar en la lucha contra los contagios de la Covid-19
Techbit 15/01/2021 17:32 Amed Urbán Actualizada 04:38
Guardando favorito...

Esta semana se realiza el CES 2021, considerada la feria de tecnología más importante del mundo. Este evento se llevaba a cabo de manera tradicional, los primeros días de enero de cada año, en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos. Sin embargo, este año se realiza de manera 100% digital.

Sensibles a la realidad mundial, las principales empresas tecnológicas cuyas innovaciones en años anteriores se centraban, por ejemplo, en realidad virtual, este año, al parecer, se dieron a la tarea de responder a la pregunta: ¿cómo puede la tecnología ayudarnos a luchar contra la pandemia de Covid-19?

De esta manera empresas como LG y Razer presentaron cubrebocas inteligentes. En el caso de LG, su equipo facial incluye su propio mini purificador de aire el cual puede trabajar hasta ocho horas sin necesidad de recarga. Además, su diseño elimina la sensación de claustrofobia y evita que, por ejemplo, se empañen los lentes de los usuarios.

Leer también: ¿Cómo pasar stickers y contactos de WhatsApp a Telegram?

El prototipo de Razer también incluye baterías y promete filtración de grado médico. Su diferenciador es que tiene una bocina para que la voz del portador de este dispositivo se escuche con claridad.

Otras innovaciones relacionadas con el cuidado de la salud, ahora en el área de robótica fueron diversos robots, algunos de aspecto humanoide, como los que tiene brazos para asistir a las personas en sus tareas cotidianas y otros adaptados para sanitizar áreas utilizando luces de radicación ultravioleta. En esta área sorprende el uso de sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Asimismo, diversas empresas relacionadas con comunicaciones y áreas médicas han mostrado interesantes avances en materia de telemedicina. Otras grandes áreas de innovación que hemos visto, de manera remota, en este CES 2021 tienen que ver con mejoras en gadgets de conectividad inalámbrica Wi-Fi, en redes 5G, computación en la nube, sensores y drones.  Y, mención especial deben tener los lanzamientos de nuevos equipos de cómputo con mejores especificaciones y potenciados por las más recientes generaciones de procesadores.

Y es que este escaparate es de primerísimo nivel. Desde hace más de 50 años, muestra lo mejor de la tecnología. Por ejemplo, en el CES de 1970 se presentó la primera grabadora que utilizaba cassettes para video; en 1981, se presentó el reproductor de discos compactos; en 1996, se anunciaron los discos DVD.

Leer también: WhatsApp aclara, tus conversaciones siguen siendo privadas, Facebook no tiene acceso a ellas

En 2001, Bill Gates mostró la primera consola de videojuegos Microsoft Xbox; en 2008, llegó la primera televisión OLED; en 2013, las primeras pantallas flexibles; en 2014, tecnologías de cómputo vestible o wearables, por solo citar algunas tecnologías. Esperemos que el próximo año se reanuden las actividades presenciales en estas importantes convenciones.

Temas Relacionados
ces 2021 Covid-19
Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios