En fechas recientes, sobre todo a causa de la pandemia , se agravaron problemas que desde antes ya eran un desafío. Uno de ellos es la brecha digital , la cual afecta a miles de personas que, con la nueva normalidad, necesitaban la a su alcance para realizar sus actividades y tareas de manera remota .

Y es que, la brecha digital es, sin duda, una de las problemáticas más preocupantes en la actualidad ya que es considerada como la nueva desigualdad del siglo XXI y la cual ha tenido un mayor impacto en el contexto pandémico que estamos viviendo.

También te puede interesar:

Además, nos encontramos frente a la llamada cuarta revolución industrial en términos de desarrollo tecnológico , en donde hay una mayor masificación de la sociedad de la información y una gran interconexión global . Esto provoca una economía cada vez más digitalizada .

Aunado a lo anterior, también nos encontramos en una realidad social en donde las mujeres tienen poca inclusión en la tecnología y que, con la pandemia, se han enfrentado a grandes desafíos digitales. Ante esta situación, la organización Media Chicas trabaja en varios proyectos para la inclusión de las mujeres en el ámbito tecnológico .

El principal objetivo de esta organización es acortar la brecha digital de género y promover la participación de mujeres y diversidades en la ciencia y la tecnología . De acuerdo con información divulgada por esta organización, existen tres tipos de brechas digitales que puede enfrentar la sociedad:

Primera brecha digital: falta de acceso en términos de infraestructura (computadoras, internet, etcétera).

Segunda brecha digital: falta de desarrollo de oportunidades para generar conocimientos que nos permiten hacer un uso crítico de las nuevas tecnologías .

Tercera brecha digital: falta de posibilidades de cada país para acceder o no a los procesos de innovación y desarrollo tecnológico.

Por otro lado, los imaginarios sociales y las normas patriarcales en las que se asienta la sociedad han contribuido a que las mujeres sean excluidas en el ámbito tecnológico . “Hay que entender la brecha digital de género por este proceso de desigualdad que existe en términos de discriminaciones , estereotipos y exclusiones en el ecosistema digital por razón de género”, señaló Yamila Nieto, coordinadora Institucional de Media Chicas.

La pandemia y la brecha digital de género

Debido a la COVID-19 hubo un mayor déficit en el acceso a la conectividad e infraestructura , así como un incremento en la exclusión digital para las mujeres , esto representa una falta de derechos que limita las oportunidades de las mujeres y que inciden el desarrollo tecnológico con sesgos.

Brecha digital de género limita acceso de mujeres al mundo digital
Brecha digital de género limita acceso de mujeres al mundo digital

Ante esto, Media Chicas considera que es sumamente importante afrontar los problemas digitales que están enfrentando las mujeres en este contexto y para ello, tanto sectores públicos como privados deben unirse para crear políticas públicas y medidas adecuadas que ayuden a promover la igualdad de acceso digital pues este es un derecho con el que todos y todas deben contar. “El Internet debe ser un derecho, que sea trasversal a todas nuestras sociedades”, afirmó Yes García, directora Ejecutiva de Media Chicas.

Por otra parte, la organización sabe que se enfrentarán a grandes desafíos una vez que la pandemia termine pues se encontrarán en un contexto de recuperación social y económica , pero tienen la certeza de que para afrontar la brecha digital es necesario desarrollar sociedades que estén digitalizadas universal e inclusivamente.

Alianza entre Media Chicas y ESET

Media

Chicas

se alió a la compañía de seguridad informática ESET , con la cual ha realizado esfuerzos importantes para que dentro de esta empresa exista una inclusión igualitaria de hombres y mujeres .

Hasta el momento, han logrado que el 47% de los empleados de la compañía sean mujeres . Asimismo, en los puestos de liderazgo de ESET , están distribuidos igualitariamente, es decir, el 50% de estos puestos lo ocupan mujeres y el otro 50% está ocupado por hombres.

También te puede interesar:

Además, como parte de los esfuerzos para la inclusión laboral y social, con Medias Chicas contribuyeron a que 6,500 mujeres tuvieran una inclusión en la tecnología . Además, impartieron webinarios en conjunto con la organización civil Chicas en Tecnología .

En cuanto a sus acciones, crearon un plan de acción interno de sesgos inconscientes en donde han tratado de eliminar la desigualdad de género , así como el lanzamiento de una política de diversidad y no discriminación .