Después del auge de las criptomonedas como el Bitcoin , la tecnología blockchain ha sido asociada a este tipo de divisas, pero su aplicación va más allá, tanto que los expertos comparan su importancia con el Internet.
“Blockchain
es una tecnología que transformará las industrias por completo. El sistema de validación y comprobación de la cadena es lo que hace que las posibilidades sean infinitas. Tiene aplicaciones que van desde la logística y la banca hasta el desarrollo de medicamentos o el combate a la corrupción”, señaló Gerardo Ricardez, director de desarrollo de Aplicaciones Cloud en Oracle Latam.

De acuerdo con Oracle , el blockchain tiene potencial para transformar la economía global gracias a su capacidad para trazar, transparentar y rastrear la información, procesos, datos y procedimientos.
El uso de blockchain en el sistema financiero, por ejemplo, permitiría validar a dos usuarios de diferentes bancos y permitir transacciones entre ellos sin la mediación del Banco de México. “No se trata de eliminar al ente regulador pero, por medio de blockchain, la información de validación, auditoria y flujo de dinero dentro del país se harían de manera automática y esto restaría carga de análisis al Banco de México que podría enfocarse en otros temas regulatorios.
De hecho, con blockchain se puede validar cada peso, euro, dólar u otro tipo de dinero en el sistema financiero, trazar su origen, salida y movimiento; es una gran herramienta para combatir el lavado de dinero”, dijo Gerardo Yáñez, director general de Sinergy Solutions .
Dicha tecnología podría ser utilizada tanto por una PyME como por un gran corporativo. Es por ello que Oracle lanzó su propia solución blockchain para empresas que quieran desarrollar proyectos basados en la plataforma cuya validación de cada paquete de datos es consecutiva, es decir, cada bloque de la cadena valida que el anterior y el posterior cuenten con la misma información, lo que hace prácticamente imposible falsificar la base de datos.
Con este sistema podría lograrse un manejo de la administración pública transparente y libre de corrupción. “Se podría llevar la contabilidad pública sin necesidad de perdernos en burocracia y pilas de contratos. Si una dependencia cuenta con 100 pesos de presupuesto, podríamos saber exactamente a quién le dio 50, a quién 20 y a quién 10; no habría manera de modificar o sustraer dinero ya que cada peso sería totalmente rastreable”, aseguró Núñez.
Para demostrar la seguridad del blockchain , Sinergy Solutions creó una aplicación que identifica a las personas que emiten su voto desde su smartphone y elimina la posibilidad de duplicar o modificar los datos.