Blockchain, criptomonedas y NFT ¿los conoces?

Blockchain, criptomonedas y NFT están cambiando las reglas del mercado económico digital, conócelos

criptomonedas
Nuevos activos digitales que debes conocer
Techbit 24/05/2022 18:00 Oliver Mercado Actualizada 18:00
Guardando favorito...

Mucho tiempo ha pasado desde los primeros usos de la web. El internet es lo que es ahora gracias al constante desarrollo. Entre las grandes innovaciones de los últimos años, podemos destacar las blockchains, criptomonedas y NFTs. Las cuales han demostrado ser versátiles en sus aplicaciones, funciones y beneficios. 
 

Blockchain en crecimiento 

 
Las blockchains permiten realizar operaciones seguras. Esto gracias a que facilita el registro y seguimiento de los activos. Además, dichos registros no se pueden alterar: hasta los errores –y sus correcciones– son visibles dentro de la cadena de bloques que se va generando con cada transacción. Debido a esto, su uso puede ser muy variado y difícilmente hackeable. 

Leer también:  “Papá del año”: acompaña a su hija al festival musical y se vuelve viral
  
Por ejemplo: IBM Trust Food le permite a Raw Seafoods rastrear mariscos frescos desde la pesca y hasta su llegada a los mercados; Home Depot utiliza IBM Blockchain para obtener información confiable de los productos que son enviados y recibidos con el fin de resolver conflictos más rápidamente (o evitarlos); Vertrax y Chateau Software desarrollaron, gracias a IBM Blockchain Platform, una solución para prevenir interrupciones en la cadena de suministro de la distribución de gas y petróleo. 
  
Son tantas sus posibles aplicaciones que, en un estudio de Deloitte, el 80% de los encuestados considera que los activos digitales serán importantes para sus respectivas industrias en los próximos 24 meses.  
 
Además, el 81% declara que  blockchain es “ampliamente escalable y ha logrado una adopción generalizada”, según el 2021 Global Blockchain Survey de la firma.  
 
Por su parte, Statista ha proyectado que el gasto global en soluciones de blockchain para 2024 alcanzará los 19 mil millones de dólares. 
  

Criptomonedas 

 
Pero las blockchains no vienen solas: las acompañan las criptodivisas, un medio digital de intercambio. Estas monedas digitales utilizan métodos de criptografía (de ahí el nombre) para asegurar las transacciones, controlar la creación de nuevas unidades y verificar las transferencias. 
  
Por sus características y funciones, según el mismo estudio de Deloitte, el 76% de los encuestados generales y de servicios financieros creen que estos activos digitales reemplazarán a las monedas fiduciarias dentro de los próximos 5 a 10 años. 
  

Tokens No Fungibles 

 
Y en la intersección de las criptomonedas y el blockchain, están los NFTs (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés), los cuales, más allá de las polémicas que ha habido por sus exorbitantes precios, podrían convertirse en una manera de apoyar artistas digitales, causas nobles o ambas. 
  
Tal es el caso de “Adopt a Water Monster”, una colección de ECO-NFTs creados para ayudar a la conservación del ajolote que, además, ayuda a transmitir el mensaje de que solo es posible adquirir un animal que está en peligro de extinción “mediante su representación virtual artística”, y así “conservar su singularidad sin afectar la vida de la especie”.  
 
Esta colección está integrada por 100 piezas y ya se encuentra en exhibición a través de OpenSea, uno de los marketplaces de NFTs más grandes que podemos encontrar actualmente. 
 
Leer también: Abuelito de 80 años lleva la comida de su nieta a su trabajo todos los días

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

Comentarios