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Se pueden encontrar podcasts con contenido de salud , de política o de noticias , entre muchos otros temas . Aunque las personas podrían pensar que estos contenidos son difíciles de hacer, esto no es del todo cierto. No hay recetas específicas para crear este tipo de audios pues los procesos creativos son distintos para cada quien, así como los recursos técnicos con los que cuenta cada persona.
Sin embargo, sí hay varios consejos importantes que se deben tomar en cuenta. Por ejemplo, Acast , empresa internacional especializada en el podcasting , señaló: “los oyentes aprecian la autenticidad de los podcasts, pero hay trucos de producción a los que todo podcaster debe prestar atención. Un podcast vive de la calidad del orador o presentador del programa. Si tú u otra persona es el presentador del podcast , puede ser útil practicar ejercicios de oratoria y respiración”.
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La mencionada compañía fundada en Suecia agregó que según una encuesta que realizaron, “los mexicanos gustan de podcasts basados en hechos reales (52.46%), periodísticos o de investigación (48.12%) y de entrevistas a invitados (42.05%)”.
Cabe destacar que, aunque hay que tener paciencia para lograr la preferencia de las personas (y así poder incrementar constantemente el número de oyentes), si el contenido es de valor, es posible generar ganancias considerables.
“Cuando un podcast alcanza cierto número de escuchas, las marcas buscarán llegar a la audiencia del podcast a través de la publicidad . Como regla, estos anuncios duran entre 10 y 30 segundos y proporcionan alcance a escala”, divulgó Acast y aseguró que otra opción son los patrocinios. “Similar a la publicidad , las marcas trabajan con podcasts para llegar a su audiencia . El patrocinio son mensajes de marca entregados por la voz, única y confiable, del anfitrión del podcast”.
Si te interesa iniciarte en este sector, a grandes rasgos, se recomiendan los siguientes pasos para grabar :

Define una idea
Parecería innecesario enumerar esta parte pero, si no existe una idea clara de los temas a tratar, del público y del objetivo del podcast , será difícil continuar. En pocas palabras: sin una idea a desarrollar, no hay buen contenido.
Escribe un guion o escaleta
Esto ayudará a saber de lo que se va a hablar y en qué momento habrán efectos de sonido . Además, ayuda a que las ideas estén “aterrizadas” y no necesites improvisar al grabar.
Utiliza un micrófono
Lo recomendable es no utilizar los micrófonos que incluyen los smartphones o laptops , por ejemplo, ya que en la mayoría de los casos capturan mucho ruido ambiental. Usar un micrófono externo especial para grabar es importante y hay modelos de entrada que no representan un gasto elevado. Al final del día, tu voz será la carta de presentación de tu programa.
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Instala un programa de edición y grabación de audio
Para que tu podcast quede como tú lo planeas, deberás “meterle mano” después de grabar. Existen decenas de programas de este tipo, algunos de pago y otros gratis. Uno de los más populares sin costo es Audacity . Con este software podrás agregar efectos como eco, cortar silencios e insertar efectos.
Busca una biblioteca de efectos de sonido
Existen páginas web desde donde se pueden descargar efectos de sonido sin costo y libres de derechos de autor . De cualquier modo, la recomendación es leer qué tipo de licencia tiene cada sonido a utilizar, para evitar cualquier clase de problema legal .

Dedica tiempo a la edición y post producción
En este paso solo te podemos decir: dale rienda suelta a tu creatividad (de manera responsable). Agrega, quita, recorta, mueve, sube, baja. Tú sabes cómo quieres tu podcast y solo tú sabes cómo lo planeaste.
Elige un hosting
Escoge una plataforma a donde podrás “subir” tu producto para que otros lo escuchen. Hay muchos servicios para alojar archivos de audio , con características distintas; depende de ti escoger el que más se acomode a tus objetivos. Algunos de los más populares son: iVoox , Spreaker y Soundcloud .
Utiliza un feed RSS
El feed RSS es necesario para reproducir los archivos de audio . Lo obtienes desde donde alojaste tu podcast y así podrás distribuirlo en las plataformas habituales de reproducción de podcasts .
Ahora ya sabes cómo hacerlo, dale rienda suelta a ese creador de contenido que llevas dentro.
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