Así funcionan las tarjetas de pago sin contacto y biométricas

En esta época en la que se debe evitar el tocar superficies y objetos, las soluciones de pago sin contacto y a través del uso de la huella dactilar facilitan todo tipo de transacciones

tarjetas-biometría
Imagen: cortesía
Techbit 04/08/2021 00:05 Isaías Pérez Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Las transacciones electrónicas ya son parte de la vida cotidiana. En sus diversas presentaciones y tecnologías, están presentes en buena parte de las millones de compras que las personas de alrededor de todo el mundo hacen en su día a día.

En los últimos años, la tecnología de pagos sin contacto se ha estado desarrollando a pasos agigantados. Durante esta etapa reciente de emergencia sanitaria se han convertido en una solución ante la necesidad del distanciamiento físico.

Y es que este tipo de tarjetas hacen posible la validación y el pago de productos y servicios sin la necesidad de insertar la tarjeta en una terminal de pago, por solo mencionar un ejemplo.

También te puede interesar: Facebook obligará a sus empleados a usar cubrebocas

El siguiente paso en ese esfuerzo, según la empresa especializada en mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital, Thales, es agregar sensores biométricos en las tarjetas. Sin embargo, el desafío era lograr que fueran totalmente seguros y sencillos de usar por parte de los usuarios.

En ese sentido, Thales anunció recientemente una nueva tarjeta biométrica sin contacto que “simplifica drásticamente los pagos de proximidad y también proporciona un nivel imprescindible de privacidad y confianza”, según informó esta firma de origen francés

Agregó que los “datos de las huellas dactilares del usuario se cargan en la tarjeta con un proceso de inscripción personal sencillo y seguro, que se realiza desde casa o en una sucursal bancaria. Además, ninguno de los datos biométricos utilizados para la inscripción se transmite a terceros; la huella dactilar del chip de la tarjeta solo se utiliza para facilitar la autenticación local del titular de la tarjeta al efectuar un pago sin contacto. Ni el minorista ni el banco tienen acceso a los datos biométricos, ya que permanecen almacenados de forma segura en el chip de la tarjeta”.

Lo anterior es muy relevante ya que al almacenarse de manera local (en la tarjeta) los datos personales y biométricos de las personas, se evita su envío a servidores en la nube u otras soluciones de almacenamiento descentralizadas que en un momento dado pueden ser objeto de hackeos masivos.

tarjeta-biometria-02.jpg

Seguridad en todos los niveles

Por otro lado, en términos de seguridad, “la tarjeta biométrica implica, en última instancia, que una tarjeta perdida o robada se vuelve inútil sin la huella dactilar del propietario para autenticar una transacción sin contacto. En entornos de pago tan confiables, no es necesario establecer ningún límite de pago. Y, además, en caso de no poder usar la huella dactilar del titular de la tarjeta, por ejemplo, para retirar efectivo en cajeros automáticos, todavía se puede usar un código PIN como solución alternativa”, informó Thales.

“Tras pruebas de la tarjeta de pago biométrica de Thales con resultados positivos, ahora hemos decidido acercarles la oferta a todos nuestros clientes con total confianza. Esta solución de primer nivel resuelve varios desafíos, entre ellos, la comodidad, la seguridad y la tecnología sin contacto. Se ha establecido un proceso de inscripción simple pero estricto en la sucursal, para que los datos biométricos nunca se puedan extraer de la tarjeta. Este es un requisito previo clave, ya que nos tomamos muy en serio la privacidad de los datos de nuestros clientes”, aseguró Jean-Marie Dragon, responsable de Pagos y Tarjetas de BNP Paribas.

También te puede interesar: Los modelos de celular en los que ya no podrás acceder a Android

Asimismo, Bertrand Knopf, vicepresidente ejecutivo de Soluciones Bancarias y de Pago de Thales explicó que “la pandemia de COVID-19 ha empujado al sector tecnológico a desarrollar soluciones sin contacto y, de manera indirecta, ha permitido que se procesen más transacciones sin un segundo factor de autenticación. La tarjeta de pago biométrica facilita el pago sin contacto de cualquier monto, sin comprometer la privacidad de estos datos tan personales”.

Con este tipo de desarrollos, se prevé que en el futuro próximo se implementen cada vez más soluciones de pago sin contacto y a través de sensores biométricos. De hecho, proveedores de sistemas de pago como MasterCard y Visa ya han certificado este desarrollo, el cual también es compatible con las certificaciones de otros los esquemas de pago más conocidos.

Thales, empresa reconocida internacionalmente por sus desarrollos en conectividad, Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología cuántica, informó que después de una serie de pruebas exitosas en todo el mundo, la mencionada tarjeta biométrica ya se comercializa en varios países.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios