Aprovecha las ofertas del Buen Fin desde casa

El comercio electrónico ya es una realidad. Aprende cómo comprar en internet de manera segura y sin poner el riesgo tus datos

Aprovecha las ofertas del Buen Fin desde casa
Imagen: Cortesía
Techbit 15/11/2021 00:05 Moisés Salcedo Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Ya estamos en pleno Buen Fin, la temporada del año en la que miles de comercios y tiendas ofrecen sus mejores ofertas. Esta circunstancia pone a las personas en la tentación de salir a buscar el mejor precio de algún producto en un centro comercial. ¿Estás en este dilema? 
 
Ir de tienda en tienda, comparar precios, encontrar disponibilidad y, finalmente, lograr la compra puede ser un proceso de todo el día. Hay que considerar que muchas más personas, al igual que tú, quieren aprovechar las ofertas, e, incluso, buscan los mismos artículos. 
 
Ante este tipo de situaciones, las personas empiezan a diversificar la manera en que hacen sus compras. Al respecto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) prevé que, para este Buen Fin, el 70% de los potenciales compradores usará tiendas online y físicas, mientras que el 27% declaró que solo comprará por internet y el 3% indicó que su opción son las tiendas físicas. 
 
Además, en su “Reporte de Expectativas de Compra El Buen Fin 2021”, la citada asociación destacó que para el 32% de quienes comprarán en internet, esta será su primera vez haciéndolo. Pero, ¿cuáles son sus razones para preferir el formato digital? La principal es la posibilidad de comparar precios y variedad de productos antes de comprar, seguido por la seguridad de comprar sin aglomeraciones. 
 
También, la gente ha expresado que en tiendas online encuentran mejores descuentos y ofertas, junto a mayores beneficios como cupones de descuento, facilidades de pago e, incluso, ahí mismo pueden ver las reseñas de los demás clientes
 
Cabe destacar que en internet se puede encontrar de todo y, entre las cosas que las y los mexicanos prefieren comprar en estas fechas se encuentra la ropa, en primer lugar, seguida de electrónicos, electrodomésticos, muebles, celulares, productos de belleza, viajes, juguetes, consolas y videojuegos. 
 
Estos y más beneficios puedes encontrarte si decides comprar desde casa, pero si aún no estás convencido de dar ese paso, aquí te damos algunos consejos para que logres hacerlo de la manera más eficiente y segura. 
 

Haz transacciones de manera segura y evita ciberamenazas 

 
Si bien comprar en internet se ha vuelto una práctica mucho más segura con los años, es cierto que existen algunas ciberamenazas en las que puedes caer y, finalmente, ser víctima de algún tipo de robo de información o de dinero. 
 
Kaspersky ha identificado que durante fechas de ofertas los ataques de phishing (suplantación de identidad) aumentan un 20%, además este tipo de amenazas son 35% más comunes en nuestro país. 
 
Sin embargo, hacer una compra segura es sencillo. Solo debes poner atención a la información que das y recibes. 
 
En correos electrónicos, solo atiende aquellos relacionados a compras recientes y revisa la cuenta que lo ha enviado, verifica que tenga nombre y dominio oficiales de la tienda. 
 
En caso de recibir un mensaje sobre una supuesta aclaración con un link o hipervínculo recortado o que te parezca sospechoso, mejor no le prestes atención y consulta directamente a la tienda por otra vía. Lo mismo aplica para mensajes a través de WhatsApp o SMS
 

Protege tu información personal y bancaria 

Actualmente existen tiendas oficiales en México que son muy confiables, las que son completamente digitales como Amazon y las que tienen ambas opciones como Sanborns, Liverpool, Sears, etcétera. 
 
Aún así, esto no evita que, al buscar una de estas tiendas en internet, quizás nos envíe a un sitio falso que se hace pasar por esa tienda que buscamos y que busca obtener nuestra información personal y bancaria 
 
Para evitarlo es importante que nos fijemos en el link o URL del sitio y busquemos un pequeño candado del lado izquierdo, esto nos indica que es un sitio certificado y cuenta con métodos de seguridad para resguardar nuestros datos. 
 
Igualmente, siempre es recomendable hacer compras desde una red segura y confiable, preferiblemente la de casa. Pero, si te encuentras en otro lugar y quieres comprar desde tu celular, lo mejor es usar tus datos móviles y evitar redes abiertas de sitios como plazas comerciales o negocios. 
 

Recibe lo que compras y evita engaños 

 
Un miedo común al hacer compras en línea es la posibilidad de recibir un paquete con algo completamente diferente a lo pedido e, incluso, ser víctimas de un engaño o estafa al encontrar cosas como un producto pirata o de dudosa procedencia. 
 
Para evitar situaciones así, algo muy sencillo que nos puede ayudar es siempre verificar a quién le compramos y por dónde lo envían. En caso de tiendas que permitan la venta de terceros, como Amazon y Mercado Libre, es muy importante asegurarnos de que lo comprado se realice en los portales de internet y las apps oficiales de Mercado Libre o Amazon y enviado por ellos mismos. 
 
Igualmente, dentro de esas plataformas hay tiendas oficiales de algunas marcas, de modo que algunos productos pueden ser vendidos por la marca y solamente ser enviados por Amazon. 
 
En caso de que nuestra opción de compra sea a través de un tercero, es vital revisar la reputación de dicho vendedor dentro de la plataforma. Esto podremos verlo en las reseñas escritas por los clientes anteriores. 
 
Además, hay que asegurarnos de que la compra sea segura y esté respaldada oficialmente. Así, en caso de recibir algo distinto, tendrás la garantía de regresar el objeto y de que te devuelvan tu dinero.  
 

No te dejes llevar por los precios y compara 

 
Muchas veces al buscar nuestro producto favorito podemos encontrarnos con un atractivo descuento y, aparentemente, nos ahorraremos mucho dinero si hacemos la compra en ese momento. Sin embargo:  
 
Considera que hay ocasiones en que los precios son inflados previamente para que el descuento que le aplicaron resulte más llamativo y finalmente pagues casi el precio regular. 
 
Piensa en que hay diferentes maneras en las que podemos darnos cuenta de eso, pero si estás en ese momento de prisa porque la oferta se acaba (porque hay pocas unidades o lo que quieres comprar es algo muy buscado), entonces te recomendamos usar las siguientes páginas de internet. 
 

Saber qué comprar es de gran ayuda 

 
Si llegaste al Buen Fin sin tener claro qué es lo que quieres comprar, quizás se te compliquen las cosas pues no tener previo conocimiento de eso que llamó tu atención puede hacer que pagues más de lo debido. 
 
Un método bastante útil para realmente aprovechar las ofertas de esta época es hacer una lista días antes, e incluso una semana o dos, de modo que puedas monitorear las tiendas que venden eso que quieres y cuál ha sido su precio desde que salió a la venta. 
 
Saber qué es lo que quieres también te permitirá alcanzar rápidamente esa oferta espectacular antes de que alguien te la gane. Al tener claro qué y dónde lo vas a comprar, te permitirá entrar a esa página desde el primer minuto y hacer la compra inmediatamente. 
 
De igual modo te ayudará a delimitar tus prioridades y evitar que gastes ese dinero que tenías guardado para adquirir los productos que tanto quieres. 
 
La primera de ellas es keepa.com, esta opción solamente funciona para productos de Amazon pero es una gran aliada pues ahí podrás ver el historial de precios que ha tenido el producto a lo largo de los meses e incluso desde que salió a la venta. Así sabrás si ha estado más barato antes y si lo puedes conseguir a mejor precio en otra fecha. 
 
También puedes visitar tiendeo.mx, aquí puedes encontrar ofertas y catálogos de las tiendas físicas y sus opciones online. Además, se adapta a tu ubicación de modo que te presentará los precios más bajos de sucursales que están cercanas a ti, por si quieres comprar ahí mismo o desde internet y recogerlo personalmente. 

Leer también: La lista de los 36 celulares en los que deja de funcionar WhatsApp
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios