El pasado 18 de febrero, en protesta por una ley que obligará a las plataformas digitales a compartir sus ganancias con los medios de comunicación , Facebook en Australia . Una semana después anunció que había llegado a un acuerdo. Y hoy ya sabemos cuáles serán las reglas a seguir en aquel país.

Tanto Facebook como Google deberán pagar a los medios australianos para utilizar sus contenidos según la nueva legislación aprobada este jueves en un esfuerzo por impulsar la supervivencia de la prensa tradicional que está crisis no solo por la pandemia sino porque los canales digitales se quedan con la mayor parte de los ingresos publicitarios .

La ley de pagos por contenidos periodísticos fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en Australia. Como ejemplo se estima que Google y generan ingresos publicitarios por unos 3 mil 859 millones de dólares estadounidenses, y que aproximadamente el 10 % de esa cifra es el resultado del contenido de las noticias.

Con la ley el gobierno declaró que garantizará que las empresas de prensa "reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia", dijo en un comunicado el ministro del Tesoro de este país, Josh Frydenberg.

La ley se aprobó después de que Facebook y Google llegaran a acuerdos para evitar verse sometidos a arbitrajes vinculantes, pues no querían que las negociaciones con los medios en Australia fueran obligatorias y que, en caso de conflicto, se pronunciase un árbitro independiente. Además, las plataformas digitales y los editores tendrán dos meses para cerrar negociaciones.

El gobierno de también adelantó que el funcionamiento del código será revisado por el gobierno dentro de un año para asegurar que esté entregando resultados que sean consistentes con la intención política.

Sin embargo, debido a la falta de transparencia en torno a los acuerdos comerciales entre plataformas y editores , los medios pequeños e independientes han denunciado que la ley solo favorecerá a las grandes compañías de noticias y que ellos deberán trabajar aún más para competir.

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Se comprometen a invertir

Tanto Facebook como Google se han comprometido además a invertir mil millones de dólares cada uno en medios de comunicación.

Facebook, sin dar detalles, afirmó que en los próximos tres años invertirá mil millones de dólares en "la industria de las noticias" y adelantó que está en conversaciones para apoyar con fondos a medios de comunicación franceses y alemanes . Y aprovechó para recordar que ha invertido 600 millones de dólares en ayudas y acuerdos con medios desde 2018.

Cabe recordar que Google anunció en octubre que invertiría mil millones de dólares para "crear y seleccionar contenido de alta calidad para una experiencia con noticias online diferente". Y refirió que ha destinado 300 millones de dólares a su programa

Ambos también recordaron que dirigen una gran cantidad de tráfico de internet a las web de los medios de comunicación gracias a sus plataformas sociales y, en el caso de Google, a su buscador y su rediseñada página de Google News.

Y nos son los únicos, otro gigante tecnológico que ha comenzado a trabajar con los grandes grupos de medios europeos para encontrar una solución que permita cerrar acuerdos de pago por la publicación de noticias en redes sociales es Microsoft .

Más países podrían ir por una regulación similar

La ley aprobada por Australia podría servir de modelo para resolver conflictos e ntre los gigantes tecnológicos y los reguladores globales en todo el mundo, lo que complicaría el modelo de negocio de las , cuyo contenido en muchos casos son noticias compartidas por los usuarios o por los propios medios.

Canadá

, por ejemplo, ha manifestado su interés en seguir el ejemplo de Australia. El gobierno anunció que buscará garantizar que los ingresos de los gigantes de internet se repartan de forma más justa con los creadores y los medios. En el mismo sentido se han pronunciado la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda.

La postura de Google

Sobre este tema Mel Silva, director general de Google Australia, un mensaje en el que señaló que han encontrado un camino constructivo para apoyar el periodismo que permite realizar pagos a los editores de noticias a través de Google News Showcase, en lugar de requerir el pago de los enlaces.

Y destacó: "Hemos tenido programas en marcha durante muchos años que han realizado inversiones financieras en el futuro del periodismo. Nuestro último programa, Google News Showcase, se basa en ese compromiso. Nuestra petición constante ha sido que evitemos las propuestas legislativas que rompan el principio fundamental de la web: que debería ser gratuita y fácil de vincular a sitios web".

Silva también explicó que News Showcase es un programa que permite a los editores seleccionar sus historias en los servicios de Google y aumentar sus ingresos mediante pagos regulares de Google y que, desde que se lanzó en Australia, el 4 de febrero, ya se han suscrito más de 70 publicaciones. "En poco más de dos semanas desde el lanzamiento, nuestros socios australianos obtuvieron más de dos millones de visitas de su contenido con News Showcase", aseguró.

También reconoció los esfuerzos del gobierno australiano y sussocios en la industria de las noticias con quienes han podido negociar un camino a seguir. "A las más de un millón de empresas australianas que utilizan nuestros servicios para llegar a sus clientes: vamos a trabajar aún más duro para ayudarlos a hacer crecer su negocio a medida que el país continúa el trabajo de recuperación económica".

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