Suscríbete

Aprende a leer jeroglíficos con esta app

Con esta herramienta podrás conocer detalles sobre la cultura egipcia mientras aprendes a utilizar su lenguaje

Aprende-leer-jeroglíficos
Este sistema de escritura tiene 4 mil años de antigüedad. Imagen Pixabay
Techbit 16/07/2020 10:12 Actualizada 10:12

¿Alguna vez has soñado con ser un explorador? ¿Te encanta la cultura egipcia? ¿Eres aficionado a los símbolos y los idiomas? Si respondiste que si a alguna de las preguntas o simplemente quieres aprender sobre el antiguo Egipto, Google te enseña cómo descifrar los jeroglíficos.

La compañía creó esta función para conmemorar el aniversario del descubrimiento de la Piedra Rosetta, la herramienta que develó por primera vez el misterio de los antiguos jeroglíficos egipcios, un sistema de escritura hace más de 4000 años a través del cual registraron sus historias.

Hasta ahora solo un grupo selecto de personas  sabía cómo leerlas y escribirlas pero ahora gracias a una nueva herramienta de Google Arts & Culture Fabricius, cualquiera puede descubrir interactivamente este fascinante idioma a través de tres secciones dedicadas.

"Aprende" sobre el antiguo lenguaje de Egipto siguiendo una breve introducción educativa que consta de seis pasos.

Luego Fabricius te invita a "Jugar" y traducir tus propias palabras y mensajes en jeroglíficos listos para compartir con tus amigos y familiares.

Y en una tercera sección se encuentran nuevas vías para la investigación académica.

Lee también: Los emojis, pista clave para entender los jeroglíficos

Google señaló a través de un comunicado que, hasta ahora, los expertos han tenido que profundizar manualmente a través de muchos libros para traducir y descifrar el idioma antiguo, un proceso que prácticamente no ha cambiado durante más de un siglo. Pero ahora están acercando tecnología para facilitar su tarea.

Y es que Fabricius incluye la primera herramienta digital que decodifica jeroglíficos egipcios utilizando el Aprendizaje Automático. Lo mejor es que esta tecnología se está lanzando como código abierto para dar soporte a nuevos desarrollos en el estudio de idiomas antiguos.

Específicamente, la tecnología de Google Cloud, AutoML Vision, se utilizó para crear un modelo de Aprendizaje Automático que puede dar sentido a lo que es un jeroglífico. "En el pasado, hubieras necesitado un equipo de científicos de datos, mucho código y mucho tiempo. Ahora AutoML Vision permite a los desarrolladores entrenar fácilmente una máquina para reconocer todo tipo de objetos", afirmó Google.

Cabe señalar que Fabricius es el nombre del padre de la epigrafía, el estudio de las inscripciones antiguas y que la herramienta digital fue desarrollada en colaboración con el Centro Australiano de Egiptología de la Universidad Macquarie, Psycle Interactive y egiptólogos de todo el mundo.

Además de poder aprender sobre los jeroglíficos, en el portal también puedes explorar más historias sobre las maravillas del antiguo Egipto, incluido la del Rey Tutankamón, las Pirámides de Giza y el Libro de los Muertos. Y para los profesores que usa Google Classroom, también cuentan con recursos sobre el antiguo Egipto para que los utilicen en sus clases.

Para acceder a toda el contenido disponible basta con descargar la aplicación gratuita de Google Arts & Culture disponible para iOS y Android, o visitar el sitio web de Google Arts & Culture.

egipto

Lee también: Las cosas más extrañas que se pueden encontrar en Google Maps y Google Earth

Descubre más 

Arts & Culture recientemente presentó un nuevo proyecto que recopila y hace accesible a todo el mundo el vasto patrimonio cultural de México.

El proyecto incluye más de 30 instituciones culturales mexicanas que son socias de la plataforma y destacan sus obras maestras, exhibiciones en línea, paisajes y costumbres: desde las artes, la arquitectura, los paisajes icónicos, hasta el inmenso patrimonio arqueológico del país, junto con decenas de recorridos virtuales en colaboración con Street View.

Por medio de esta herramienta es posible conocer museos reconocidos en todo el mundo, como el Museo Soumaya, el Museo Frida Kahlo, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arte, el Museo Textil de Oaxaca, el Centro de Ciencias Sinaloa y el Museo Arocena.

De igual manera, podrás recorrer el país de punta a punta y descubrir los sitios arqueológicos más representativos con recorridos dedicados a Teotihuacan, Tulum, Monte Albán y Palenque. 

 

Comentarios