21 | MAR | 2019
Absher-app_app controlar mujeres
Un marido o un padre puede tomar todas las decisiones por "sus mujeres" y además recibir notificaciones cuando estas realicen trámites

Apple y Google permiten app para controlar a mujeres

14/02/2019
06:30
Redacción
-A +A
ONGs denuncian a Apple y Google por tener una app que mantiene a las mujeres saudíes controladas digitalmente por sus esposos

La población de Arabia Saudíta vive tiene un gobierno dispar en cuanto a equidad entre sus ciudadanos hombres y mujeres en varios aspectos de uso de sus derechos y el área tecnológica no está extensa de dicho control.

La plataforma Absher, creada por el Gobierno Saudita permite a sus ciudadanos realizar el pago de multas, ingresar nuevos datos fiscales, gestionar citas para renovar carnets, entre otros trámites públicos. Asimismo, esta app brinda la posibilidad de que los miembros de una familia puedan recibir notificaciones de lo que otros miembros hacen con su vida digital.

De acuerdo con el portal The Verge, la ley Saudita dicta que cada ciudadana debe tener un “guardiánvarón que sea el responsable final de sus acciones. Esto significa que en las aplicaciones como Absher, un marido o un padre puede tomar todas las decisiones por "sus mujeres" y además recibir notificaciones cuando estas realicen trámites como usar su pasaporte o pedir un visado de viaje.

Apple y Google han sido criticados por alojar la aplicación, ya que facilita los abusos de los derechos humanos. En los comentarios proporcionados al Washington Post, Amnistía Internacional dijo que la aplicación destaca el "sistema perturbador de discriminación".

La Embajada de Arabia Saudita en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aunque Apple no incluye la cantidad de descargas de aplicaciones, de acuerdo con Google Play, Absher se ha instalado más de un millón de veces.

Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple indicó en una entrevista para NPR,que la compañía revisará el caso y tomará las medidas necesarias. "No he oído hablar de eso, pero obviamente le echaremos un vistazo si ese es el caso".
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios