Almacenamiento en la nube: ¿cuál te conviene más y por qué?

Descubre cuáles son los mejores servicios de almacenamiento en la nube para que mantengas segura toda tu información

la nube
Imegen: Especial
Techbit 07/01/2022 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

En la actualidad es sumamente importante mantener un respaldo de la información que trabajas en tus dispositivos inteligentes ya que la mayor parte del tiempo estás expuesto a que toda tu información se pierda debido a una falla del software de tu computadora o a un ciberataque.  
  
Ante esta situación, existen varias formas de mantener respaldada tu información, ya sea con copias de seguridad, en un disco duro externo o almacenamiento en la nube. Este último método ha sido muy utilizado en la actualidad debido a todas las ventajas que ofrece.  
  
El almacenamiento en la nube es un modelo que almacena los datos en redes de computadoras, toda la información almacenada se aloja en espacios virtuales que están a salvo de sufrir algún tipo de pérdida y puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo, solo necesitas tu correo electrónico y contraseña para hacerlo.  
  
Además, este método de almacenamiento te ofrece la posibilidad de compartir enlaces para que las personas que autorices puedan acceder a los archivos o documentos específicos que quieras que revisen o editen dicha información.  
  
Otra de las ventajas del almacenamiento en la nube es que no tienes que preocuparte por el espacio disponible ya que, aunque la mayoría ofrece cierta cantidad de GB de forma gratuita, puedes contratar un servicio que expanda tu capacidad de almacenamiento con el proveedor que desees.  
  
Si quieres comenzar a utilizar el servicio de almacenamiento en la nube, pero aún no sabes cuál te conviene más, en Tech Bit hemos preparado una lista de servidores que ofrecen distintas funciones y que pueden adaptarse a tus necesidades y economía.  
  

Google Drive  

  
Google Drive es de los servicios de almacenamiento en la nube más populares en la actualidad debido a todas las funciones que ofrece. De entrada, encontrarás 15 GB de almacenamiento de forma gratuita, el cual permite almacenar archivos y copias de seguridad que están siempre disponibles y a los que puedes acceder en cualquier momento.  
  
Además, cuenta con planes de pago que te ofrecen la posibilidad de expandir tu capacidad de almacenamiento, los planes van desde los 100 GB hasta los 30 TB y se paga de forma mensual dependiendo del plan que solicites.  
  
Entre las ventajas de utilizar Google Drive es que puedes activar las copias de seguridad automáticas para que los servicios compatibles con Google guarden en Drive toda la información que es importante para ti, tales como correos electrónicos, fotos, videos, archivos, conversaciones, etc.  


  
Además, cuenta con aplicaciones de colaboración nativas de la nube para optimizar trabajos en equipo como Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Además, en este servicio puedes almacenar más de cien tipos de archivos como PDF, CAD, PNG, JPG, entre otros.  
  
En cuanto a seguridad, puedes tener por seguro que toda la información que resguarda en Google Drive está protegida ya que brinda acceso encriptado y seguro a tus archivos, tiene la opción de activar la autenticación de dos pasos para acceder a tus carpetas de Drive. Además, todos los archivos que se comparten en este servidor se escanean para evitar cualquier tipo de software malicioso.  


  

One Drive 

  
Este servicio de Microsoft permite guardar todos tus archivos de forma segura. Ofrece una integración total con Windows y con su paquete de Microsoft Office por lo que puede ser una opción ideal para usuarios que ocupan el sistema operativo de Windows, sin embargo, la principal diferencia que tiene contra Google Drive es que este servicio sólo ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito.  
  
Aunque es una cantidad considerable de almacenamiento, quizá para las personas que desean almacenar grandes cantidades de información no sea suficiente. Sin embargo, este servidor también ofrece planes para expandir la cantidad de almacenamiento que va desde los 100 GB hasta 1 TB.  


  
Utilizar One Drive es muy sencillo, tiene una interfaz muy intuitiva, todos los archivos que crees para subirlos a la nube puedes crearlos desde su versión web o desde los formatos de Office y One Note. Además, puedes acceder de forma remota a tus archivos desde distintos dispositivos.  
  
Por otra parte, también puedes activar la sincronización automática selectiva para que los archivos que consideras más importantes se guarden de forma automática en la nube de One Drive.  
  
En cuanto a la privacidad, debes saber que Microsoft se reserva el derecho de analizar tus archivos. Lo que si puedes impedir es que otras personas ajenas a ti tengan acceso a tu información ya que puedes acceder a ella solo con tu correo electrónico y contraseña.  
  

Mega 

  
A comparación de los servicios anteriores, Mega se dedica ofrecerles seguridad a sus usuarios en todo momento ya que los archivos en la nube se encriptan localmente, en ruta y en el servidor de destino. Además, Mega no puede acceder a tu información ya que incluso la contraseña está encriptada.  
  
Lo anterior te brinda la seguridad y privacidad que necesitas ya que solo tu podrás acceder a tus archivos. Este servidor es compatible con sistemas operativos como Windows, Linux y MacOS, además, puedes navegar de forma segura a través de Chrome y Firefox o puedes descargar la aplicación que está disponible para iOS y Android.  
  
De entrada, ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito y si buscan expandir la capacidad, puedes contratar un plan que van desde los 400 GB hasta los 16 TB. En realidad, la capacidad gratuita que ofrece es bastante por lo que en un principio no tendrás que preocuparte tanto por contratar algún tipo de paquete.  


  
Su interfaz funciona como los dos servicios de nube mencionados anteriormente por lo que es muy fácil compartir y recibir archivos, porque, cabe destacar que este servicio solo funciona por transferencia. Puedes enviarle enlaces a personas que ocupen Mega para que puedan acceder a los archivos, pero incluso, aquellos usuarios que no tenga cuenta en este servidor pueden acceder a los documentos introduciendo una clave encriptada.  
  
Además, ofrece funciones de comunicación seguras que están cifradas de extremo a extremo, con ello puedes hacer videollamadas, llamadas de voz, enviar correos electrónicos y enviar mensajes instantáneos.   

Leer también: “Son italianas”: Mexicano pide una torta de tamal en España, respuesta se hace viral
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios