Advierten sobre falsa versión de FaceApp “pro”

ESET ha notificado de una falsa versión "pro" de FaceApp para realizar estafas informáticas

Face App versión falsa
La app fue descargada por varios usuarios alrededor del mundo porque ofrece filtros para envejecer a las personas / Fotos: Pixabay
Techbit 19/07/2019 17:03 Omar Campa CDMX Actualizada 17:03

ESET, una compañía de seguridad informática de Eslovaquia y que cuenta con sedes en diversas parte del mundo, ha advertido mediante un boletín que el auge de la aplicación FaceApp ha atraído a diversos estafadores informáticos que han diseñado modelos para engañar y sacar provecho de la aplicación.

FaceApp es una app que modifica el rostro de las personas a través de varios filtros, haciéndolo sonreír, parecer mayor, más joven o cambiar de sexo y que se encuentra disponible para Android y para iOS. Si bien la aplicación es gratuita, también cuenta con algunas funciones que pagas en su versión “pro”.

De acuerdo con ESET, los estafadores utilizan una falsa versión “pro”, que se encuentra de forma gratuita, como señuelo y que se ha vuelto viral, ya que al momento de hacer una búsqueda en Google de “FaceApp Pro”, el buscador arroja más de 200 mil artículos.

Los estafadores utilizan un sitio web falso en donde ofrecen la versión “Premium” de FaceApp de forma gratuita. Los usuarios que entran se encuentran con una innumerable cantidad de ofertas para instalar aplicaciones de paga, suscripciones, anuncios, o encuestas; además de recibir solicitudes de varios sitios para recibir notificaciones, donde más adelante aparecerán nuevas ofertas fraudulentas.

eset1.jpgFoto: ESET

Otra manera de estafar es la que incluye videos de Youtube, en los cuales se promocionan descargas de una versión gratuita “pro” de FaceApp. Pero los enlaces de descarga aparecen acortados y apuntan a aplicaciones donde los usuarios deben instalar otras apps adicionales desde Google Play, como el de un video que tiene más de 150 mil vistas.

eset2.jpgFoto: ESET

“Todo lo que esté en boga atrae a los estafadores, y cuanto más grande sea la ola, mayor es el riesgo de ser víctima de una estafa. Antes de sumarse y participar de aquello que está de moda o que se está utilizando, como en este caso puede ser la app FaceApp, como usuarios debemos atenernos a los principios básicos de seguridad”, mencionó Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio ESET Latinoamérica.

Camilo Gutiérrez concluyó diciendo que “Independientemente de lo emocionante que sea el tema, es importante evitar descargar aplicaciones de otras fuentes que no sean las tiendas oficiales, y examinar la información disponible sobre la aplicación (desarrollador, clasificación, comentarios, etc.). Especialmente en el ecosistema de Android, existen engaños alrededor de cada aplicación o juego popular. En estos casos, tener una aplicación de seguridad de buena reputación instalada en el dispositivo móvil puede resultar de gran ayudar para evitar consecuencias negativas”.

Habrá que poner más atención a lo que descargamos en nuestros celulares para no caer en estafas, virus, malware o robos de identidad.
 

Comentarios