Además de Facebook, estas empresas están creando sus propios metaversos

Conoce otras compañías que, al igual que Facebook han enfocado sus esfuerzos en desarrollar un metaverso

metaversos
Imagen: Warner Bros
Techbit 23/10/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Desde hace algún tiempo, muchas empresas están apostando por crear un nuevo espacio en donde exista una fusión entre lo físico y lo virtual. A esto, se le conoce como metaverso, una idea creada por Neal Stephenson en su libro Snow Crash y que, al día de hoy, ya forma parte de nuestra nueva realidad. 

Empresas como Facebook han invertido mucho dinero para poder crear un espacio digital en donde las personas puedan jugar, socializar e incluso trabajar para crear una nueva economía, tal como lo harían en el mundo físico. Y aunque, hasta el momento, Facebook es la empresa que tiene la idea de metaverso más sólida hasta el momento, existen otras compañías que han apostado por crear esta fusión de realidades que podrían cambiar el futuro de la humanidad. 

Epic Games

Epic Games ha sido de los mayores defensores del metaverso y su visión lo ha llevado a invertir grandes cantidades de dinero para llegar a crear este espacio real y virtual.  Su principal propósito es que los usuarios puedan interactuar entre sí en un sistema en donde todo esté interconectado en un mundo virtual abierto y en donde todos trabajen en conjunto como una economía digital

Como parte de su plan, Epic Games está tratando de que otras compañías tecnológicas se unan a su visión de la interconectividad y gracias al éxito que ha tenido con Fornite podría lograrlo, aunque aún le falta superar ciertas trabes que ha encontrado en el camino, como la pelea con Apple por los sistemas de pago en Fornite. 

Sin embargo, gracias a sus logros, compañías como Sony, entre otras, han contribuido con mucho dinero para la construcción efectiva del metaverso, por lo que se ha colocado como una de las principales empresas que podría lograr esta nueva realidad. 

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney confía en que el metaverso romperá las barreras entre los sistemas cerrados para crear un universo virtual abierto, una idea que ha impulsado a otras empresas a crear su propio metaverso, tal como ahora lo está haciendo Facebook.

SM Entertainment 

La empresa surcoreana de entretenimiento liderada por Lee Soo-Man, se ha caracterizado por llevar a su público la cultura tecnológica a través de sus productos audiovisuales y por esta razón, hace unos meses firmó un acuerdo con el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST por sus siglas en inglés) para desarrollar proyectos de inteligencia artificial, robots, avatares digitales y tecnología cultural que les permitan explorar los metaversos. 

Esta no es la primera vez que SM Entertainment explora este tipo proyectos tecnológicos, de hecho, Lee Soo-Man es creador del concepto “Tecnología Cultural”, en donde busca unir la tecnología con la cultura. Para ello, la creación de sus grupos musicales sigue la línea de SM Culture Universe, en donde se cuentan distintas historias a través de avatares, motion graphics, animaciones, etc.  

Sin embargo, no fue hasta 2020 cuando Lee Soo-Man dio el verdadero paso para la creación de un metaverso con el debut de su grupo femenino de kpop, æspa, el cual se compone de cuatro integrantes humanas y cuatro avatares, creando así un espacio en donde artistas y avatares pueden interactuar entre sí. 

“Los miembros reales y virtuales son capaces de interactuar y comunicarse ya que los miembros virtuales tienen cerebros de IA. Pueden hablar entre ellos y ayudarse, hacerse amigos y compartir información. Eventualmente, también podrán ingresar a los mundos de los demás e interactuar entre sí al organizar sesiones en vivo en las redes sociales, todo lo cual no ha existido hasta ahora.”, afirmó Lee Soo-Man. 

Con la firma realizada con KAIST, SM Entertainment espera expandir este metaverso en sus próximos proyectos musicales. 

Nvidia 

“Omniverse o el Metaverso va a ser una nueva economía, esto es más grande que nuestra economía actual", afirmó Jensen Huang, CEO de Nvidia, empresa que actualmente está apostando por la creación de un metaverso a través de una plataforma que permite conectar los mundos 3D en un universo virtual compartido. 

En él, creadores, diseñadores e ingenieros pueden conectar varias herramientas para trabajar en un espacio digital que les permitirá crear una nueva realidad de forma virtual

Desde que se lanzó la versión open beta de Omniverse de Nvidia, diseñadores de 14 países del mundo comenzaron a utilizarla para crear edificios y nuevos escenarios virtuales muy parecidos a los de nuestra realidad.  

Asimismo, esta plataforma puede contribuir a que los robots, impulsados por cerebros de inteligencia artificial se entrenen  tanto en el mundo físico como el virtual, además de que aprendan a trabajar de la mano con personas. 

Con el Omniverse, Nvidia espera que se puedan crear metaversos que den paso a una nueva realidad en el futuro, por esta razón, varios socios de entretenimiento y medios se han unido para trabajar en este proyecto que promete unir a humanos, IA y robots en mundos nuevos que fusionan la realidad con lo virtual

Sony Music

Con ayuda de Roblox, Sony Music ha volteado su mirada a esta idea del metaverso como un plan prometedor para sus artistas, quienes tendrán la oportunidad de ofrecer experiencias musicales más innovadoras, además de generar muchos ingresos con su entrada a esta nueva realidad. 

Tanto Roblox como Sony Music firmaron una asociación estratégica para llevar conciertos virtuales a la comunidad de este videojuego. Con este acuerdo, el presidente de Negocios Digitales Globales y Ventas en Estados Unidos de Sony Music Entertainment ve una gran oportunidad en la fusión entre música y videojuegos

“Con este nuevo acuerdo, esperamos expandir nuestra exitosa asociación con el equipo de Roblox para desbloquear aún más oportunidades comerciales en la intersección de la música y los juegos. Los entornos inmersivos en línea representan una oportunidad significativa para llegar a un número creciente de fanáticos que desean utilizar comunidades virtuales para disfrutar de experiencias musicales compartidas.”

Debido al éxito que han tenido los conciertos virtuales en videojuegos, muchas empresas de música, entre ellas, Sony, han invertido en el metaverso por la gran oportunidad que representan para los artistas.  

Unity 

Unity, es un motor de videojuegos multiplataforma que ha permitido la creación del metaverso de ZEPETO, una plataforma avatar 3D que les permite a los usuarios comprar artículos con las monedas de esta plataforma, así como reunirse con sus amigos virtualmente. El impacto que ha tenido este metaverso ha sido bastante positivo por las experiencias únicas que le brinda a los usuarios y, por esta razón, celebridades como Blackpink y Selena Gómez, así como marcas reconocidas como Gucci y Nike han aprovechado la creación de este sofisticado metaverso para convivir con sus fanáticos y lazar artículos de moda. 

El CEO de ZEPETO Kim Dae-Wook, ha aprovechado las capacidades que brinda Unity para construir este nuevo mundo en donde la realidad virtual y física se unen. Unity permite a los usuarios de esta plataforma a crear imágenes y diseños en 2D y 3D, además que pueden convivir en este espacio como si fuera la realidad misma, usando ropa de moda, comprando accesorios, y conviviendo unos con otros. 

"Vemos a los creadores de contenido colaborando entre sí libremente y creando una cultura que es única en el metaverso de ZEPETO. Es nuestro trabajo continuar fomentando este entorno de colaboración y empoderar a nuestros usuarios" afirmó Kim Dae-Wook. Y así como Unity ha ayudado a ZEPETO a crear este metaverso, ha trabajado en otros proyectos de realidad virtual inmersiva que permite a los usuarios experimentar con entornos virtuales de una manera muy parecida a la realidad, por lo que sus apuestas para crear varios metaversos crecen cada día más. 

Leer también: ¿Cómo descargar tu certificado de vacunación COVID-19 en WhatsApp?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios