En 2024, Kaspersky registró 467 mil ciberataques, cuyo objetivo fue robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir datos, aplicaciones y otros archivos a través del acceso no autorizado (hackeo) a una red, sistema informático o dispositivo digital (computadoras, celulares, tablets, etcétera).
El principal método de ataque es el malware, que bloquea el acceso al sistema de la víctima, o el spyware, que secretamente monitorea y recolecta la información de un dispositivo sin que el propietario lo sepa.
Por suerte, puedes protegerte de ambos con el "modo paranoia" de Windows.

Leer también Cómo activar el “modo vacaciones” en WhatsApp.
Su nombre oficial es Windows Sandbox (WSB) y se trata de un "entorno de escritorio ligero y aislado para ejecutar aplicaciones de forma segura". La compañía explica que es ideal para probar, depurar y explorar archivos desconocidos.
El “modo paranoia” garantiza una navegación web segura, aislando al host dentro de este espacio cuando se accede a sitios desconocidos o potencialmente peligrosos.
En caso de que el usuario haya descargado o abierto un archivo con posibles virus, WSB se encargará de que no afecten la computadora.
Con dicha herramienta todo es temporal, lo que significa que, una vez que se cierre, todos los datos de navegación se eliminarán del dispositivo. Para activarlo realiza lo siguiente:
Leer también Así es como Israel combate ciberataques con "cazafantasmas".
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters