7 podcasts sobre empoderamiento femenino que debes escuchar

Con estos podcast podrás iniciar un proceso de deconstrucción y comenzarás a conocer más acerca del empoderamiento femenino

Podcasts-visión-género
Imagen: Pixabay
Techbit 09/09/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

El contexto que actualmente estamos viviendo las mujeres aún sigue planteándonos desventajas. Todavía existen barreras estructurales de género que impiden que las mujeres puedan participar de manera igualitaria y equitativa en los distintos ámbitos que rodean a nuestra sociedad. 

Aunque cada día se habla más sobre el empoderamiento femenino, aún falta un largo recorrido para incorporar una visión crítica sobre género en la sociedad. Como mujeres, debemos ir rompiendo con aquellas ideas patriarcales con las que hemos crecido. Debemos aprender a valorar y reconocer nuestro lugar en la sociedad, así como luchar por nuestros derechos y nuestra emancipación. 

Ante este contexto, existen muchas maneras de ir aprendiendo a tomar conciencia sobre el empoderamiento femenino, y una de ellas puede ser a través de podcasts, espacios que han tomado muchas mujeres para poner en discusión distintos temas que atañen al género femenino. A continuación, en Tech Bit te presentamos siete podcast sobre empoderamiento femenino que debes escuchar. 

1. Feminismo Inexperto 

Conocer acerca del feminismo nunca había sido tan fácil. Gracias al podcast de Feminismo Inexperto creado por Gabriela Júpiter podemos explorar los distintos temas que competen al feminismo de una manera muy sencilla y dinámica. A través de la voz de Júpiter podemos ir tomando conciencia sobre el lugar de las mujeres en el mundo y romper con todos los paradigmas que, desde pequeñas, hemos ido aprendiendo y normalizando, como el amor romántico, machismo en la infancia, estereotipos de belleza, entre otros. 

Este podcast puedes encontrarlo en Spotify, con episodios de poca duración comenzarás a deconstruir tus ideas y a tomar conciencia sobre el empoderamiento femenino.  

2. Mujeres con historia 

Las mujeres han formado parte importante de la historia. Sin embargo, debido al machismo y la misoginia, su importancia ha sido relegada. Como una manera de reconocer el legado que han dejado las mujeres, Lynda González, a través de su podcast Mujeres con historia cuenta aquellas historias de vida de mujeres extraordinarias que contribuyeron de modo importante en la emancipación de la mujer, y quiénes fueron pioneras del feminismo en el mundo. 

Sin duda, este podcast nos hace comprender la gran importancia que han tenido las mujeres luchadoras a través de los años para disfrutar de los derechos con los que contamos actualmente. Puedes encontrar este podcast a través de Spotify

3. Se regalan dudas

Los cuestionamientos son una constante en nuestras vidas, siempre tenemos preguntas sobre todo lo que acontece a nuestro alrededor, así como de nuestros propios cambios y sentimientos. Por esta razón, el podcast de Se regalan dudas, trata de resolver aquellos paradigmas de una manera amena y divertida. Con invitados especiales y expertos hablan sobre aquellos temas tabú a los que como mujeres podemos enfrentarnos. Además, tratan de dar respuesta a las grandes incógnitas sociales, desde una perspectiva crítica. 

Este podcast puedes encontrarlo en Spotify, Apple Podcast y YouTube. Cada martes tienen un nuevo episodio en donde reflexionan acerca del amor, la sexualidad, las relaciones, el cuerpo, la fe, el miedo, el éxito, entre muchos temas más. 

4. Degeneradas

Este podcast es uno de los mejores para comenzar a tomar conciencia de que las mujeres son y deben ser las únicas protagonistas de su propia historia. A través de pláticas que surgen de manera muy natural, Ana y Camila del podcast de Degeneradas, hablan de temas tabú, política, sexualidad, consentimiento, igualdad, moda, derechos, acoso, redes sociales, entre otros. Ellas debaten cada uno de estos temas con un enfoque de género. Lo mejor es que cada debate está acompañado por expertos que emiten su opinión a través de datos y fuentes sustentadas. 

Este podcast creado por El Tiempo, Casa Editorial, puedes encontrarlo en Spotify y Apple Podcast. Cada episodio abre un nuevo panorama para las mujeres que da pie a la deconstrucción de ideas machistas y patriarcales. 

5. Mujeres programadoras

¿Quién dijo que la programación solo es para hombres? El podcast de Mujeres programadoras busca resaltar la importancia de la mujer en una profesión que ha sido encapsulada como solo para hombres. Cada episodio está dedicado a cada una de las mujeres pioneras que incursionaron en el mundo de la informática y programación, tales como Ada Lovelace, Grace Hooper, Hedy Lamarr, entre otras, quienes contribuyeron con avances extraordinarios en la tecnología. Con cada una de estas historias buscan que las mujeres se inspiren y animen a incursionar en el mundo de la programación

Puedes encontrarlo en Apple Podcast y en octubre saldrá la segunda temporada en donde destacarán historias de vida de mujeres de todas las edades, que en la actualidad han contribuido a la programación

6. Girlboss Radio

Si buscas tips para comenzar a emprender tu propio negocio o abrirte camino en el mundo de la industria, Girlboss Radio es la mejor opción. La fundadora de Nasty Gal, Sophia Amoruso, en cada episodio entrevista a mujeres emprendedoras que han decidido tomar las riendas de su propia vida y ser sus propias jefas en sus increíbles negocios, dándoles consejos valiosos a todas aquellas mujeres que quieren llevar a cabo sus propios proyectos.

El podcast puedes encontrarlo en Apple Podcast y Spotify, y de la mano de las mujeres más poderosas podrás empoderarte para forjar tu propio camino. 

7. Stuff Mom Never Told You 

La deconstrucción es un proceso por el que todas las mujeres debemos pasar en nuestra vida, lograrlo a veces no resulta fácil, pero con un poco de orientación y adquiriendo conocimientos sobre feminismo puedes lograrlo. El podcast de Stuff Mom Never Told You hace una conversación sobre la posición de la mujer a través de una investigación sobre el feminismo y cómo impacta esto en la vida cotidiana de las mujeres. 

Puedes encontrarlo en Spotify y en él podrás encontrar noticias de empoderamiento femenino, temas tabú, cuestionamientos de género, personajes en tendencia, entre otros.

Leer también: Empresas mexicanas apuestan por la inteligencia artificial

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios