En México, 560 quemaduras terminan en muerte por electrocución anualmente, de acuerdo con cifras del Gobierno de México. De estos casos, el 31.4% sucede en casa habitación, donde las instalaciones eléctricas no cumplen con las condiciones de seguridad necesarias.
Ante esta situación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartió en sus redes sociales una serie de recomendaciones para prevenir y reducir el riesgo de accidentes eléctricos. Te contamos de qué se trata.
Leer también: Cuáles aparatos eléctricos no debes conectar al multicontacto

Según Fundación UNAM, los factores principales y más frecuentes de riesgo incluyen:
Para evitar estos peligros, la CFE sugiere realizar lo siguiente:
El agua y la electricidad no se mezclan. Mantener los equipos eléctricos alejados de zonas húmedas es fundamental para evitar cortocircuitos y posibles descargas. Esto aplica especialmente en baños, cocinas y exteriores.
Para desconectar un dispositivo, siempre se debe tirar del enchufe y no del cable, ya que jalarlo de manera incorrecta puede dañarlo y generar cortos.
Los cables desordenados pueden convertirse en trampas peligrosas. Por lo tanto, es importante mantenerlos alejados de zonas de tránsito, asegurarse de que no estén al alcance de mascotas y evitar que queden expuestos a pisadas o tirones accidentales.
Utilizar una sola toma para alimentar varios equipos puede causar sobrecalentamiento y, en el peor de los casos, incendios. La CFE recomienda distribuir la energía adecuadamente y evitar el uso excesivo de extensiones y multicontactos.
Si una luz parpadea con frecuencia, es señal de una posible conexión suelta o de una luminaria defectuosa. En estos casos, es recomendable revisar la instalación y, si es necesario, acudir a un especialista.
Cuando se planea salir por un largo periodo de tiempo, es recomendable desconectar los aparatos eléctricos y, si es posible, bajar el interruptor principal.
Si ocurre un accidente eléctrico, es vital contactar de inmediato a los servicios de auxilio locales. Intentar manipular instalaciones dañadas sin contar con los conocimientos adecuados puede agravar la situación.
Leer también: ¡Estudia tu maestría en Reino Unido! Requisitos para la convocatoria de becas STEM