La adopción de la ha sido un poco dispareja en buena parte de los países y regiones del mundo. Según el sitio Statista, para 2025 se espera que el 5G represente el 51% de conexiones móviles en Norteamérica, 48% en China y apenas el 10% en América Latina.

Red 5G estandarizada, cada vez más cerca

Sin embargo, los cambios recientes en el mundo de las telecomunicaciones indican que el camino hacia una red 5G estandarizada es cada vez más corto, con el fin de ampliar las posibilidades de conexión más allá de una velocidad alta y .

Leer también:

“Damos pasos hacia el tema de 5G donde hay un montón de oportunidades. Hoy la industria está enfocada en ofrecer datos para navegar en internet pero la capacidad de 5G puede evolucionar mercados como el automotriz, de la salud, educación y más”, comentó Sandro Tavares, director de marketing en Dell Technologies Telecom.

El experto menciona que si bien escuchamos más y más sobre esta red, es cierto que el estado en el que nos encontramos respecto a su adopción es todavía muy básico y vamos a la mitad del conocimiento de la infraestructura necesaria para sacar provecho de esta nueva conectividad.

“La primera etapa de adopción de 5G es lo que vivimos ahora, desplegar el acceso a la red en antenas que ya estaban disponibles. Con esto tenemos antenas 4G con la capacidad 5G que trae mejoras en latencia e incremento en la velocidad”, mencionó.

“Lo próximo es terminar de instalar la arquitectura de red por parte del operador para desplegar en su totalidad el 5G con procesamiento distribuido…Ahora salimos de un mundo 4G donde la menor latencia era de 20 ms, mientras que en 5G podríamos tener hasta 1 ms”, añadió Sandro Tavares.

Nuevos pasos hacia una red 5G estandarizada

Dentro de este contexto y durante el Mobile World Congress, Dell anunció una serie de soluciones basadas en la nube y dispositivos de procesamiento que significan nuevos pasos hacia una red 5G estandarizada en buena parte del mundo.

Una de ellas es la Dell Open RAN , una tarjeta aceleradora de procesamiento que desarrollaron junto a Marvell. Diseñada para servidores basados en x86 permite un mejor rendimiento en el equipo de proveedores de servicios en la nube.

Además, esto llevaría a una reducción en costos de mantenimiento para los servidores e incluso un ahorro en el consumo de energía gracias a que se puede escalar la red de alto rendimiento con un enfoque de arquitectura abierta .

Edge

De igual modo han presentado mejoras en tecnologías como Edge, basada en el procesamiento de información cerca de los usuarios, con el fin de eliminar saturación de servidores por región y distribuir la carga de trabajo en más zonas.

“Edge busca distribuir el procesamiento cerca del usuario. Una arquitectura tradicional de cloud consiste en quizás dos centros de datos para un país y toda la gente se conecta ahí. Edge es al revés, son sitios chicos cercanos a los usuarios que procesan la información de forma rápida para lograr menor latencia”, comentó Tavares.

Finalmente, esto podría tener un impacto positivo en el rendimiento de aplicaciones que mueven una gran cantidad de datos y favorecer la velocidad de trabajo, productividad e incluso la comodidad.

“El impacto puede ser en muchos sectores, como impulsar el monitoreo de operación en una fábrica, mejorar la transmisión de información de aplicaciones de seguridad, salud e incluso en streaming de video, realidad aumentada o realidad virtual. Todo se beneficia de la baja latencia”, agregó el experto.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: