Condicionar el comportamiento y, a veces, engañar directamente. Ese es el objetivo de los diseños de algunas páginas web, sobre todo de compras o videojuegos, para que gastes mucho tiempo o dinero en ellas.
Se conocen como "patrones oscuros".
En principio son trucos que se basan en principios de psicología del comportamiento, pero es cuando se vuelven muy agresivos cuando adquieren tintes de trampas digitales difíciles de esquivar.
Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Princeton y de Chicago, en Estados Unidos, analizó 11.000 páginas de compras, y sus autores descubrieron 1.818 ejemplos de estos diseños.
¿Cuáles son estas técnicas engañosas?
"Los patrones oscuros pueden manifestarse en varios sitios dentro de una misma página web, cambiando la jerarquía de los elementos o priorizando ciertas opciones sobre otras utilizando diferentes colores", explican los autores del documento.
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A esto hay que sumar que en algunos casos la opción que te conviene a ti es pequeña y la que le conviene a la web es la de mayor tamaño.
Un ejemplo de esto ocurre con las cookies.
A veces, mientras el botón de aceptar está presente, el de denegar no existe, y hay que cerrar la pestaña para darle a entender a la web que no estamos de acuerdo.
Estos son 5 de los trucos más "sucios" usados por las webs.
El número de productos disponibles de lo que estás buscando suele ser uno o dos como mucho. Raro, ¿no?
Las páginas web que introducen mensajes sobre la escasez de un producto quieren imponernos un sentido de urgencia que acelere la toma de decisiones y las compras de los usuarios.
En este caso nos encontraremos con un mensaje que indica a los usuarios que hay una cantidad limitada del producto.
Es una estrategia de marketing para aumentar su atractivo.
Probablemente quien está viendo el mismo hotel que tú no va a ir las mismas fechas o no necesita los mismos servicios que tú buscas, pero al introducir este mensaje se vuelve a crear el efecto de urgencia.
"Indicar a los usuarios que un producto tiene una gran demanda y es probable que deje de estar disponible pronto, aumenta su atractivo también", dice el estudio.
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'¡Date prisa! Si no lo compras en los próximos cinco minutos, perderás el descuento'.
¿Quién no se ha encontrado este mensaje alguna vez mientras miraba un producto en internet?
Los patrones oscuros de urgencia explotan el sesgo de escasez en los usuarios: hacen que los descuentos y las ofertas sean más deseables de lo que serían de otro modo, y señalan que la inacción daría como resultado la pérdida de posibles ahorros.
"Consideramos que un temporizador de cuenta regresiva es engañoso si el temporizador se reinicia después del tiempo de espera con la misma oferta aún válida, o el temporizador expira pero la oferta aún es válida", explicaron los autores tras analizar el funcionamiento de relojes regresivos en miles de páginas web.
"¡Su carrito caducará en 10 minutos!".
Otro truco es el de limitar el tiempo que tienes para decidir una compra.
A menudo la web introduce un reloj con una cuenta atrás, que cuando llegue a cero, hará desaparecer todos los productos de tu cesta y te obligará a iniciar todo el proceso de nuevo.
Una cuenta atrás crea "una mayor sensación de inmediatez, sin que lo sepan al menos algunos usuarios, y es a veces engañosa porque puede inducir a error a los usuarios para que crean que una oferta expira cuando en realidad no es así", dicen los autores del informe.
Otras veces, al llegar al final del proceso la web suma costos ocultos, pero el proceso de elección ha sido tan largo y tedioso que anular la compra resulta más agotador y fastidioso que hacer frente al pago.
La categoría de "patrones oscuros" para desviar la atención o dirigir al usuario a tomar una dirección incorrecta utiliza imágenes, lenguaje y emociones para guiar o apartar a los usuarios hacia una decisión particular.
Los autores del estudio observaron cuatro tipos de patrones oscuros de redireccionamiento incorrecto en 244 sitios web de compras.
Estos son: confirmshaming (crear en el usuario un sentimiento de vergüenza o de remordimiento cuando el usuario confirma donde queremos que no lo haga), preguntas trampa, interferencias visuales y venta presionada.