Aunque muy pocas veces se les reconozca, las han tenido una gran relevancia dentro de la historia , incluso, muchas de ellas fueron pioneras de los grandes avances que se fueron dando en cada época. Tal es el caso de la historia de la informática , una profesión que muchas veces se les encasilla a los hombres, pero en la cual las mujeres dieron pasos agigantados para llevar la tecnología a otro nivel.

Probablemente los nombres como Steve Jobs , Bill Gates y Mark Zuckerberg tengan mucha relevancia en el mundo de la tecnología contemporánea y sean los primeros que recuerdes, pero también hay muchos nombres de mujeres que debemos recordar cuando hablamos del mundo de la informática y que actualmente son una inspiración para aquellas mujeres que deseen entrar a este mundo. Por esta razón, en te presentamos cinco pioneras cuya historia debes conocer.

Ada Lovelace

Mujeres que hicieron grandes contribuciones al mundo de la informática
Mujeres que hicieron grandes contribuciones al mundo de la informática

Ada

Lovelace

es considerada la primera mujer programadora de toda la historia gracias al aporte que le hizo a la máquina analítica que había ideado Charles Babbage. En ese entonces Babbage había pensado en crear una máquina de 10 metros de ancho por 30 de largo, la cual estaría potenciada por un motor a vapor y podría leer tarjetas perforadas que servían para analizar operaciones aritméticas y guardar datos.

Cuando Lovelace se enteró de este proyecto, decidió ponerse en contacto con Babbage para colaborar con él en la creación de esta máquina . Para ello, le escribió una carta en donde traducía un artículo de Luigi Menabrea, el cual estaba escrito en italiano y en donde hablaba sobre dicha iniciativa.

Pero Lovelace no se limitó a eso, sino que también escribió un análisis propio respecto a la máquina analítica y describió con detalles la manera en la que las tarjetas perforadas podrían construir una secuencia numérica en la máquina. Este código escrito por Ada Lovelace es considerado como el primer algoritmo que fue pensado para ser ejecutado por una máquina convirtiéndola también en la primera mujer programadora de la historia.

Lamentablemente, en su época no era bien visto que las mujeres se relacionaran con temas científicos por lo que fue ignorada y durante años permaneció en el olvido. Sin embargo, Lovelace siguió aprendiendo matemáticas y ciencias ya que su sueño era dedicar su vida a conocer nuevas cosas. En 1980, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló un lenguaje de programación nombrado Ada en honor la pionera de la programación.

Grace Murray Hopper

Mujeres que hicieron grandes contribuciones al mundo de la informática
Mujeres que hicieron grandes contribuciones al mundo de la informática

La científica de la computación y militar estadounidense es de las pioneras más grandes en el mundo de la informática , sus logros son variados a pesar de vivir en una época en donde las mujeres eran excluidas de muchas actividades que a menudo eran consideradas para hombres.

Su primer gran legado fue que en 1934 cuando se convirtió en la primera doctora en matemáticas en la Universidad de Yale , su título se le otorgó después de que presentara su tesis New Types of Irreducibility Criteria.

Entre otras innovaciones, creó FLOW-MATIC , un lenguaje de programación que permitió a la computadora llevarla hacia un entorno más complejo y humano, asimismo, fue sumamente importante para la creación del primer compilador el cual permitió transformar el código fuente en un lenguaje que la computadora puede entender. Además, tuvo un papel crucial dentro la creación del lenguaje COBOL , al sentar las bases para la programación.

Actualmente su legado ha sido sumamente valorado e incluso el cable submarino de Google lleva su nombre para rendirle honor a una de las mujeres genio en el ámbito de la informática.

Hedy Lamarr

Mujeres que hicieron grandes contribuciones al mundo de la informática
Mujeres que hicieron grandes contribuciones al mundo de la informática

Probablemente Hedy Lamarr sea conocida por sus actuaciones en Hollywood , pero sus logros van mucho más allá. Desde pequeña era una niña superdotada y en un principio decidió estudiar ingeniería , sin embargo, poco tiempo después dejó su carrera de lado para dedicarse al mundo de la actuación.

Mientras su carrera iba despegando, su actuación en el largometraje de Éxtasis de Gustav Machaty fue tan polémico debido a sus escenas de desnudo que tuvo que dejar la actuación y se casó con Fritz Mandl con quien tuvo una vida bastante tormentosa debido a sus celos enfermizos y control que ejercía sobre ella.

Cansada de llevar esa vida, decidió retomar sus estudios en ingeniería y aprovechaba las fiestas que hacía su marido en donde asistían personajes como Hitler y Mussolini para conocer todo acerca de la tecnología armamentística nazi. Un buen día decidió escapar y conoció a Louis B. Mayer quien le ofreció trabajo como actriz, pero le pidió cambiarse el nombre a Hedy Lamarr para que la gente evitara relacionarla con la película de Éxtasis.

Después de realizar varias películas, la Segunda Guerra Mundial estalló y Hedy Lamarr ofreció sus servicios al Gobierno de Estados Unidos para brindarles información privilegiada sobre el armamento del ejército alemán. Una vez instalada en el departamento de tecnología militar se dio cuenta que las señales de radio que guiaban a los torpedos eran muy fáciles de interceptar por lo que junto con George Antheil decidió crear un sistema de detección de torpedos teledirigidos y aunque en un principio no se supo apreciar dicho invento, en la actualidad este método se emplea para los sistemas de posicionamiento por satélite como el GPS y es el precursor del WiFi , es decir, esta tecnología que está en nuestro día a día también se la debemos a una mujer.

Katherine Johnson

Mujeres que hicieron grandes contribuciones al mundo de la informática
Mujeres que hicieron grandes contribuciones al mundo de la informática

Si las mujeres llevaban una vida dura debido a la constante discriminación, las mujeres afroamericanas se enfrentaban a un contexto más difícil en donde sus talentos eran limitados por la propia sociedad que las rodeaba. De hecho, sus logros dentro de la NASA no fueron reconocidos hasta mucho tiempo después.

Desde niña había estado interesada por aprender y adentrarse al mundo de los números. En 1953 comenzó a trabajar para el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica, predecesor de la NASA , en donde con otras mujeres realizaba complejos cálculos aeroespaciales.

Sus cálculos ayudaron en múltiples misiones , tales como llevar a los hombres más allá de la atmósfera , calcular la trayectoria de la cápsula Freedom 7 de Alan Shepard, la cual fue la primera nave en transportar al humano hasta el limite del espacio y también contribuyó a que la misión del Apolo 11 tuviera éxito, pues sus cálculos fueron los que se usaron para que por primera vez una persona llegara a la luna .

En 1986 dejó la NASA y lamentablemente nunca se le dio el reconocimiento necesario, sin embargo, en medio de una sociedad racista, sus contribuciones fueron las mejores de la época.

Margaret Hamilton

Mujeres que hicieron grandes contribuciones al mundo de la informática
Mujeres que hicieron grandes contribuciones al mundo de la informática

Muchas personas estuvieron involucradas en el esfuerzo de la NASA para que el humano llegara a la luna, pero fue Margaret Hamilton quien destacó en este viaje debido a sus grandes contribuciones. Ella fue la creadora del conocido sistema “asincrónico”, el cual permitía dar prioridad a las funciones imprescindibles, descartando aquellas que no eran importantes lo cual ayudó a que el Apolo 11 evitará una crisis durante su viaje. Por esa razón se le conoce como la pionera del software .

Pero no solo eso, ella misma fue quien creó el término ingeniería del software con el fin de que esta disciplina fuera reconocida. Debido a la falta de protagonismo que le dan a las mujeres en estas misiones, en un principio la creación de su software no era tomado con seriedad, sin embargo, cuando comenzó a liderar al equipo a cargo del software del módulo lunar y el módulo de mando de la misión de Apolo pudo convencer a todos que su creación era confiable y mantendría a los astronautas a salvo.

Y así fue como la misión de Apolo 11 fue todo un éxito, sin su ayuda no habría podido cumplir con tan dificil misión. En la década de los 80, la científica fundó Hamilton Technologies y a partir de sus experiencias con Apolo diseñó un lenguaje de programación universal, el cual permite prevenir errores en los programas.

Sus logros hasta ahora han sido bien reconocidos a nivel mundial en el mundo informático, incluso Barack Obama la honró en 2016 con la Medalla de la Libertad debido a sus grandes contribuciones, los cuales fueron vitales para que por primera vez un ser humano pisara la Luna.

Leer también: