15 sencillos consejos para capturar mejores fotos callejeras

Estos efectivos tips, que nos comparte una fotógrafa profesional, funcionan tanto para la gente que ya practica street photography desde hace tiempo como para los novatos

Sandra-Hernández-XPhotographer-Fujifilm
Los fotógrafos callejeros carecen de control sobre lo que sucede y tienen que hacer su mejor trabajo con lo que tienen disponible - Fotos: cortesía
Techbit 28/03/2021 05:00 Readacción Tech Bit Actualizada 05:00
Guardando favorito...

Estamos por iniciar el periodo de vacaciones correspondiente a Semana Santa y, aunque las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas de distanciamiento social, cualquier oportunidad es buena para capturar instantes de la vida cotidiana.

De esta manera, Sandra Hérnández, fotógrafa y arquitecta que forma parte de la comunidad X Photographers de Fujifilm, compartió con Tech Bit algunos consejos para lograr fotos de calle de elevada calidad. 

Leer también: SpaceX pondrá en órbita satélite mexicano

Hernández comenta que “no es casualidad que el primer paso del método científico sea la observación. Sin la observación detallada y consciente ningún tipo de circunstancia se puede entender y, por ende, resolver o cambiar. Eso es quizá lo que más me gusta del ejercicio de la fotografía de calle o street photography: salir a la calle y registrar lo que sucede a través de mi cámara me ha ayudado a ser una mejor espectadora

“Al observar con atención lo que sucede en la cotidianidad del entorno en el que vivimos nos apropiamos de él, lo conocemos mejor. En ese punto, nuestra relación con la ciudad se vuelve más estrecha, más profunda. Al aguzar la mirada descubrimos situaciones o elementos que normalmente pasarían por alto. En ocasiones será algo que siempre había estado ahí y no habíamos notado, en ocasiones seremos testigos de un hecho que apenas dura un instante y que no se repetirá más”, dijo la experta.
 
sandra-hernandez-xphotographer-fujifilm-02.jpg

La fotografía de calle, agregó la fotógrafa, “es fotografía espontánea realizada en situaciones públicas y, en lo personal, me parece que es uno de los géneros fotográficos más complejos. Ahí, los fotógrafos solo tenemos permiso de ser espectadores anónimos, casi invisibles. No se permite “alterar” la realidad en aras de lograr una mejor imagen ni mucho menos simularla u orquestarla. 

“A diferencia de la fotografía de estudio, donde se pueden controlar muchas variables (luz, colores, modelos, etcétera.), los fotógrafos callejeros carecemos de control alguno sobre lo que sucede y tenemos que hacer nuestro mejor trabajo con lo que hay disponible. Eso representa un reto creativo muy estimulante porque las variables serán siempre diferentes así regresemos al mismo lugar una y otra vez”.

Tras varios años de practicar foto de calle, Sandra Hernández ha elaborado una guía que ella llama “Memorándum” que contiene quince consejos que funcionan tanto para la gente que ya practica street desde hace tiempo, como para quienes empiezan:

sandra-hernandez-xphotographer-fujifilm-03.jpg

1. Elige un tema o situación que te apasione y trabájalo lo más que puedas. Sin pasión será difícil comprometerse con ese tema y transmitirlo en tus imágenes.

2. Busca un lugar interesante y espera ahí. Ten paciencia. Mucha paciencia.

3. Mira hacia arriba, mira hacia abajo. No te conformes con mirar a la altura de tus ojos nada más.

4. Experimenta con ángulos y puntos de vista.

5. Juega con la perspectiva y con la geometría.

6. Busca yuxtaposiciones: es una manera de crear escenas como “ilusiones ópticas”.

Leer también: Nuevo diseño para los íconos de Windows 10

7. Observa coincidencias.

8. Estar alerta: siempre hay algo que está a punto de suceder.

9. Juega con sombras, contraluces y reflejos.

10. Prueba nuevos encuadres. Experimenta, diviértete.

11. Acércate a las multitudes -cuando sea posible- (y a las mascotas).

12.  No le temas al color.

13. Usa tu sentido del humor.

14. Haz del mal clima un aliado. La lluvia, la nieve, la niebla son factores que pueden crear una gran captura. 

15. Busca inspiración dentro de la fotografía, pero también en las demás expresiones artísticas.

sandra-hernandez-xphotographer-fujifilm-04.jpg

Por último, recuerda que práctica hace al maestro. No dejes de disparar y encuentra tu voz.

Nota: puedes seguir el trabajo de Sandra Hernández en vitaflumen.com y en su cuenta de Instagram: @vita_flumen
 

Comentarios