Lunes 14 de junio de 2010. Encartado en cada ejemplar de EL UNIVERSAL se hallaba un nuevo suplemento que reunía novedades y tendencias en torno al sector tecnológico: Tech Bit. ¿De qué se hablaba hace 15 años?
El reto no era sencillo, pues la publicación nació en medio de la fiebre por el Mundial de Sudáfrica. Incluso, se planteó en un primer momento que su periodicidad fuera mensual; no obstante, la contundencia que le faltó a la selección italiana (que jugó aquel 14 de junio) la tuvo Tech Bit. Así, el proyecto se volvió semanal de inmediato.
La portada la acaparó un "novedoso" dispositivo de 9.7 pulgadas que por fin llegaba a nuestro país: el iPad. "El gadget que todos quieren. Entre el netbook y el smartphone, une lo mejor de dos mundos: el analógico y el digital... Se vende uno cada tres segundos".

Leer también: AMD presenta su plataforma integral de IA y nuevos aceleradores
Además de las especificaciones y de un gráfico que explicaba a detalle sus componentes, el texto se acompañó con una línea de tiempo desde la fundación de Apple (en 1976) hasta el lanzamiento del iPhone 4 en ese 2010.
Se calculaba la existencia de 8,500 aplicaciones para esta tableta; una de ellas, desarrollada (entre otras personas) por el mexicano David Villarreal, otrora estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad de Waterloo, Canadá.
En las planas de Tech Bit también figuró la columna de Octavio Islas, "Proyecto Internet"; entonces, habló sobre televisión inteligente, particularmente de la apuesta de Google TV que planeaba su presentación antes de finalizar aquel 2010.
Actualmente, Google TV agrupa más de 10,000 aplicaciones de películas y series, deportes, televisión en vivo, música y hasta de actividad física; las búsquedas se agilizan gracias al asistente de voz.
Asimismo, se incluyeron noticias como:
Leer también: Mensajes vía satélite, la nueva función para iPhone en México
Además del iPad, hubo dos temas que también se presentaron con fuerza en esa primera publicación de Tech Bit. Por un lado, el Congreso Latinoamericano Twitter #140 México (organizado por la Universidad Iberoamericana y EL UNIVERSAL), que sirvió para ratificar a nuestro país como la nación hispanohablante que más "twitteaba".
El otro fue el compilado de medios y canales digitales para seguir la acción de la justa mundialista, que entonces no tenía la ayuda tecnológica del VAR, pero ya empezaba a disfrutar de las mieles de la difusión por redes digitales.
Al hablar de hace 15 años parece que se tratara de otra época, pero algo no ha cambiado: nuestro compromiso por informar y documentar cómo la tecnología transforma el mundo a cada instante.
Leer también: ¿Qué universidades te dan gratis la paquetería de Office?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters