Navegando por las terroríficas redes sociales me encontré una infografía que llamó mi atención. Esta sí vale mucho la pena, la presenta Nutrir México en su página de Facebook.
Si bien diario veo muchísimas con dibujitos, “verdades absolutas”, milagros e ideas fantásticas para lograr las cosas sin esfuerzo de ningún tipo esta me movió, me tocó. A esta sí que le hice caso y tan es así que es mi texto de esta semana.
El encabezado de la publicación comienza diciendo que muchos de los que estudiamos nutrición (en serio, como licenciatura… no cursitos) nos quejamos de que cada día tenemos menos trabajo y que la competencia ya está muy fuerte. Por eso da números que comprueban lo contrario.

Si bien es cierto que los competidores que tenemos no son precisamente licenciados en nutrición, esta investigación expresada a modo de infografía aclara el triste panorama en nuestro país.
Presenta datos como:
Como verán son datos reveladores. Tenemos mucho trabajo por hacer, tenemos una enorme población que puede beneficiarse de lo que sabemos. La clave está en modificar nuestras estrategias para acercarnos de manera correcta a cada una de esas personas que nos necesita. Si hace falta cambiar de residencia, especializarse o dar mayor difusión, estamos en el momento correcto.
México no está atacando el problema como debe ser, de raíz. Cada día hay más sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad cardiovascular a pesar de que nosotros, los nutriólogos que si estudiamos, sabemos cómo apoyar el tratamiento de estas patologías.
El problema es serio y hay mucho que podemos hacer, ahora. El cambio está en nuestras manos, sólo necesitamos informar a la población lo importante de nuestra labor y lograr que más jóvenes le apuesten a esta hermosa profesión.

