Se encuentra usted aquí

Rumores del fin del mundo tras los sismos en México

Durante las últimas semanas se han difundido una serie de noticias falsas relacionadas con los sismos ocurridos en México, la mayoría anunciaba catástrofes masivas y la llegada del fin del mundo, causando confusión y paranoia en la población.
25/09/2017
16:28
-A +A

 

Por Iván Cruz

Durante las últimas semanas y a raíz de los sismos ocurridos en México el 7 y 19 de septiembre circularon en redes sociales una serie de publicaciones que anunciaban catástrofes masivas e incluso el fin de mundo.

Las noticias falsas que aseguraban eventos como un megasismo o el choque de un planeta con la Tierra se viralizaron en pocas horas y causaron confusión entre millones de usuarios que compartían las notas sin antes verificar su autenticidad.

El megasismo que destruiría a México y Estados Unidos

Una supuesta noticia alertaba sobre un megasismo que destruiría gran parte del territorio mexicano y estadounidense en tan sólo 72 horas después del terremoto ocurrido en México el 19 de septiembre, según la nota extraída del portal Beliefnet titulada ALERTA: Posible mega terremoto en los Estados Unidos y México en unas 72 horas un científico llamado Albert Haupt dijo que un sismo de 9,2 grados en la escala de Richter sacudiría a ambas naciones.

También circuló vía WhatsApp un mensaje que atribuía la información a la ONU, a manera de cadena se compartió rápidamente durante la tarde del 19 de septiembre, el texto señalaba lo siguiente:

"Una noticia alarmante acaba de sacudir al mundo. El jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard, Clin Roberts, alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos a prepararse sobre la llegada de un mega terremoto que afectaría a ambos países en las siguientes 48 horas. Esta noticia surgió a raíz de una serie de terremotos que se registraron en varias partes del mundo con una intensidad superior a los 5 grados. Países como Japón, China, las Islas Salomón, Estados Unidos y México, especialmente estos dos últimos, pues la principal actividad sísmica se dio en la peligrosa y conocida falla de San Andrés”. “La ONU (Organización de las Naciones Unidas), Han Boseph, ha confirmado esta alerta e hizo un llamado internacional para que la comunidad permanezca unida ante la inminente llegada de un poderoso desastre natural. De momento lo único que se sabe es que las autoridades mexicanas y estadounidenses se encuentran trabajando en conjunto en un operativo de prevención y así poder salvar muchas vidas, y ante tal riesgo, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido un comunicado con las siguientes recomendaciones”.

Debido al gran alcance del mensaje, la ONU emitió un tuit para desmentir el supuesto megasismo, además invitó a los usuario que no compartieran este tipo de mensajes para no crear confusión entre la población.

Uno de los personajes que ayudaron a viralizar este tipo de información es Alex Backman, conocido también como “El desinformante”, quien según su versión los terremotos en México fueron causados por explosiones solares.

En un video en Youtube explica su teoría en la que  Backman también dice que habrá más temblores debido a las tormentas geomagnéticas provenientes del Sol, el video alcanzó más de 500 mil visitas.

 

 

En otro caso similar se decía que una cadena de noticias alertaba a la población sobre un sismo altamente destructivo que ocurriría tan sólo 30 minutos después de recibir el mensaje.
whats_anuncio.jpg

Los OVNIS que sobrevolaron la CDMX

El 7 de septiembre usuarios de Twitter y Facebook postearon videos y testimonios sobre avistamientos de luces en el cielo de la Ciudad de México durante el sismo de 8,2 grados Richter.
 

En diversas publicaciones se decía que las luces eran procedentes de Objetos Voladores No Identificados, sin embargo el rumor de que los aliens sobrevolaban la CDMX no duró demasiado pues a los pocos minutos EL UNIVERSAL publicó una nota en la que se aclaraba que estos extraños destellos son un fenómeno natural que se producen por la descarga de energía electromagnética por el choque de las rocas.

 

El choque de otro planeta con la Tierra

En Twitter se dio un caso más de predicciones falsas acerca del fin de la humanidad, esta vez se aseguraba que un exoplaneta de nombre Nibiru chocaría con la Tierra y de esta forma acabaría la vida tal y como la conocemos.

La teoría estaba fundamentada en supuestos cálculos astronómicos derivados de análisis a algunos pasajes bíblicos que dieron como fecha del fin de los tiempos el pasado sábado 23 de septiembre.

Como es evidente el colapso no sucedió, la principal razón es porque Nibiru es un planeta hipotético, es decir que su existencia no ha sido probada y sólo existen teorías acerca de si es real o no.
 

La biblia lo predijo todo

En un mensaje difundido vía WhatsApp, otra teoría atribuía los fenómenos astronómicos y desastres naturales a pasajes bíblicos. Esta vez se decía que todos los eventos ocurridos desde el eclipse solar del pasado 21 de agosto eran señales del fin del mundo. El texto señala lo siguiente:

El eclipse solar paso el 21
La tormenta Harvey llego el 25
Empezó a llenarse todo de agua el 26

Mira lo que dice la Biblia en ‭‭San Lucas‬ ‭21:25-26‬ ‭
“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.”

Llaman autoridades a no compartir información falsa
 

Para evitar la confusión a causa de estas noticias falsas, las autoridades mexicanas hicieron un llamado a los usuarios de redes sociales a no difundir información que no sea verificada adecuadamente y pidió sólo compartir los mensajes que se emiten por las cuentas oficiales de las dependencias de gobierno.

imagen_final.png

Comentarios