Somos afortunados, pues dos grandes carreras mundiales vamos a presenciar. Una, desde muy cerca: las espectaculares 6 Horas de México. La otra, desde el corazón y la leyenda: el Gran Premio de Italia, en Monza.

Estamos de plácemes por la celebración de dos espectáculos de primerísimo nivel automovilístico: la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En este último estará presente el piloto Roberto González, nacido en Monterrey (quizás lo recuerden por éxitos como la portada de hace una semana en su suplemento Autopistas). Nuestro estimado Roberto hará equipo con Simon Trummer y Vitaly Petrov, en el auto #25 CEFC Manor TRS Racing, categoría LMP2. ¡Nos daría tanto gusto verlo ganar en esta competencia!

En verdad es un lujo esta competencia mundialista. Los espectadores que asistan se estremecerán con el sonido de los potentes motores. Los autos llegarán mañana al final de recta a más de 300 kilómetros por hora, durante las seis horas que durará la carrera. Admiraremos las llegadas a los pits para cambio de piloto, cambio de llantas y reabastecimiento de combustible.

Si llueve, veremos otro espectáculo muy diferente. Nos impresionarán las estelas de agua que levantan los autos equipados con llantas con dibujo, capaces de desplazar el agua que cubre la pista, para no perder agarre sobre el pavimento. De esta manera tendremos, mañana mismo (y hoy, en clasificaciones) una verdadera carrera de constructores tipo 24 Horas de Daytona, 12 de Sebring o 24 Horas de Le Mans, donde brillaron tanto los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez. Espero que la disfruten tanto como lo haré yo desde hoy mismo. Me encantará leer sus comentarios al respecto.

Y ahora hablemos de Monza, la catedral mundial del automovilismo. Todo está listo para el arranque de este Gran Premio, el domingo, en un circuito dueño de una historia descomunal. La primera competencia en Italia se realizó en la zona de Montichiari, pero bien pronto se estrenó el hermoso Autodromo Nazionale Monza que, desde los años veinte es testigo de la emoción. Allí la escudería Ferrari, con sus bellos autos rojos, ha hecho enloquecer a miles y miles de tifosi, y lo hará también en esta ocasión. Sigue el duelo entre el duelo entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

Es difícil contar la historia de Monza en pocas líneas. Ha vivido triunfos y tragedias, como la de Alberto Ascari, que falleció en esa pista. Destacados campeones mundiales, como Hill, Lauda, Scheckter y Schumacher han brillado. El colombiano Juan Pablo Montoya alcanzó en Monza los 375 km/h en la recta principal. La pista, por vuelta, mide 5.8 kilómetros. ¡Lástima que ya no se utilice la curva parabólica de los años cincuenta, que era espectacular! Este trazado combina alta velocidad, carga aerodinámica y sistema de frenado. Hay que tomar en cuenta, mañana, que los autos son nuevos y tendrán que cuidar mucho las llantas delanteras, por el desgaste frontal y lateral.

¡Cómo han pasado los años! Gracias, amigos, por escribirme. Me acaban de informar, por ejemplo, de la existencia de un trofeo ganado en una carrera de autos de 1915, en Guadalajara. El dueño actual, bisnieto del campeón, lo quiere donar. Me gustaría que opinaran aquí sobre el destino que merece tal trofeo, seguro uno de los más antiguos.

También de Guadalajara me escribe el señor Enrique López, piloto de Trans Am, que ha logrado reunir 21 coches de esta categoría, que ya no se corre en nuestro país. Desea que lo apoyen para revivirla. Entre su colección figuran Javelin, Camaro, Mustang, Pontiac... ¿Quién se le une en el esfuerzo?

rsancheznoya@yahoo.com.mx

Facebook: altavelocidadtv

Google News

Noticias según tus intereses