Periodismo de investigación

El Makabélico esquiva a la OFAC… y a Spotify

Tras ser sancionado por el Departamento del Tesoro y vinculado con el Cártel del Noreste, la música del rapero fue retirada de las plataformas, pero cuatro días después apareció con un nombre diferente. Al contrastar el dato con Spotify, bajaron su contenido

Fotoarte: Liliana Pedraza
15/02/2026 |01:22
Miriam Ramírez
Reportera de la Unidad de Periodismo de Investigación y Datos Ver perfil

El 6 de agosto de 2025 las cuentas oficiales de desaparecieron de las plataformas de música en línea. Ese día, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de utilizar conciertos y presentaciones para lavar dinero del (CDN).





A pesar de ello, cuatro días después sus rimas regresaron a las plataformas con otro nombre: El Comando Exclusivo. El proyecto sumó más de 2 millones de oyentes mensuales en Spotify desde el 10 de agosto pasado y hasta los primeros días de febrero.

Conocido por narrar historias del narcotráfico en su natal Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ricardo Hernández Medrano, El Makabélico, se consolidó en los últimos años como uno de los principales exponentes del llamado narco-rap, un subgénero que fusiona rap, corridos y música regional mexicana con letras explícitas sobre violencia, drogas y poder.

Club El Universal

Lee también

“Soy de la tropa del infierno, los monstruos con calaca y cuernos. Pos de morir no tengo miedo. Un batallón de sicarios, así los quiso nombrar. Por algo son del infierno, los hijos de satanás”, dice la letra de la canción El Chamuco, que hace referencia al brazo armado del Cártel del Noreste conocido como La tropa del infierno.

La OFAC también lo acusó de entregar la mitad de las regalías generadas por su música en las plataformas de streaming al CDN. Si bien la alerta de la agencia estadounidense provocó el cierre inmediato de sus canales oficiales, Hernández Medrano ha encontrado otras alternativas para mantenerse vigente.

En Spotify; por ejemplo, El Comando Exclusivo es un artista registrado (anteriormente verificado), una validación de la plataforma que garantiza a los fans que se trata del perfil oficial del intérprete. A través de esa cuenta, el 10 de agosto se publicaron dos de los álbumes más famosos de El Makabélico: Maldito y Bendito, volumen 1 y 2. La canción El Tartas, que narra la vida de un sicario de Tamaulipas, suma más de 49 millones de reproducciones.

Lee también

El Comando Exclusivo es el nombre con el que bautizó a su propio estudio de grabación cuando comenzaba de manera independiente. También es el nombre de uno de sus primeros álbumes lanzados en 2017.

Entre agosto y diciembre de 2025, El Comando Exclusivo subió a las plataformas temas como La Tropa Felona y El Chaparro, canciones estrenadas por Hernández Medrano entre 2021 y 2023.

Con este perfil se le puede encontrar en Amazon Music y Apple Music, y en ambas plataformas también se publicaron los álbumes el 10 de agosto. Sin embargo, en estos servicios de streaming no existe la posibilidad de verificar que se trate de un perfil oficial.

Lee también

YouTube es la única plataforma a la que El Makabélico o Comando Exclusivo no ha logrado regresar: su música sobrevive a través de cuentas de fans o canales no oficiales. Ahí el veto sigue vigente.

El martes 3 de febrero, previo a la publicación de este texto, se solicitó al área de Comunicación de Spotify México una postura oficial a través de un cuestionario.

La empresa se comprometió a responder el viernes 6 de febrero. Ese día, Spotify México informó por escrito: “Podemos confirmar que no hay música en los perfiles oficiales de El Makabélico ni de El Comando Exclusivo disponible en Spotify”.

Lee también

El perfil y la música de El Comando Exclusivo fueron eliminados de la plataforma después del contraste de información.

Se buscaron las versiones de Amazon Music y Apple Music, pero no se pudo establecer contacto.

Del éxito musical a las sanciones

“Yo lo miro en una gira mundial, en las ligas mayores compitiendo con los más grandes”, dijo Ángel del Villar, director del sello Del Records en una entrevista con El Makabélico a mediados de 2021.

El augurio estuvo cerca de cumplirse, pero las autoridades estadounidenses se atravesaron en el camino de ambos. En un proceso distinto, Ángel del Villar fue sentenciado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 2 millones de dólares por hacer negocios con un promotor musical vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lee también

Del Villar se convirtió en productor de Hernández Medrano a finales de 2017 y lo incluyó en su compañía discográfica Del Records, especializada en música regional mexicana. El Makabélico lanzó tres álbumes bajo ese sello entre 2018 y 2025.

Además de El Makabélico, la OFAC ha boletinado a personajes del Cártel del Golfo y Los Zetas, organizaciones de las que se origina el Cártel del Noreste.

Entre 2010 y 2014, la OFAC sancionó a 14 integrantes de Los Zetas y a tres compañías vinculadas con su líder fundador, Omar Treviño Morales, actualmente preso en Estados Unidos.

Lee también

Al siguiente año, en 2015, el Departamento del Tesoro se enfocó en el Cártel del Golfo y enlistó a cinco personas señaladas de controlar una ruta de contrabando de cocaína en el sureste de Estados Unidos, en Texas y Tennessee. Luego vino una pausa de 10 años en los señalamientos y, en noviembre de 2024, Estados Unidos volvió a poner la lupa en la organización criminal con una acusación contra seis personas presuntamente responsables de controlar la pesca ilegal, el tráfico de personas y el narcotráfico en la región del golfo de México.

Entre mayo y agosto de 2025, la agencia estadounidense acusó al Cártel del Noreste de mantener un alto nivel de violencia en la frontera entre México y Estados Unidos. En un par de boletines sancionó a seis de sus integrantes, además de El Makabélico. Las autoridades les atribuyen delitos como narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión.

La música sigue

Fuera de los boletines y los señalamientos judiciales, la música de El Makabélico se resiste a desaparecer. En plataformas y redes sociales circulan listas de reproducción creadas por sus seguidores.

Lee también

En TikTok, un usuario que se presenta como El Makabélico Oficial, con más de 60 mil seguidores, creó un canal de difusión en WhatsApp desde el que comparte fragmentos de canciones y clips de video. En ninguno muestra su rostro, pero asegura que prepara su regreso.

“2026 y seguimos armando los proyectos ya listos, raza”, escribió hace unos días.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >