Periodismo de datos

​Entre 7 y 8, el promedio de jóvenes que ingresan a la UNAM

Cada ciclo escolar la demanda de alumnos incrementa; en el ciclo 2016-2017 un total de 262 mil 810 aspirantes lo intentaron pero sólo entraron 49 mil

Fotografía: Germán Espinosa. Archivo/EL UNIVERSAL
24/07/2018 |19:30
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La mayoría de los que se quedaron tenían una ventaja: haber estudiado el bachillerato en algún plantel educativo perteneciente a la máxima casa de estudios . El pase de estos aspirantes está prácticamente garantizado, el reto es para aquellos que provienen de instituciones ajenas y deben concursar por un lugar a través de un examen de selección .





Para 2016 se tiene registro de 27 mil 400 alumnos que consiguieron su pase a la UNAM por “pase reglamentado” , es decir, por sus estudios de bachillerato en algún centro educativo ligado a la institución. Esta modalidad aplica en 14 planteles, nueve son parte de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y cinco de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCHs).

Mientras que la cifra de estudiantes que lograron inscribirse mediante concurso fue de 22 mil. En ambos ingresos la mayoría de los estudiantes que consiguieron entrar tenían entre 7.6 y 8.0 de promedio de acuerdo con el Portal de Estadísticas Universitarias.

Club El Universal

En el 35% de los casos de ambas vías de inscripción, el ingreso familiar del estudiante promedio que es aceptado es de dos y hasta cuatro salarios mínimos al mes, lo que equivale a un rango de cinco mil 300 a 10 mil 600 pesos mensuales. Si una familia quisiera costear una colegiatura en una escuela privada, su ingreso solo representaría el 25% del costo promedio de un semestre en una universidad particular.

Cuando un estudiante entra por pase reglamentado , puede o no presentar examen de admisión conforme a su desempeño en el bachillerato. Los primeros lugares en la máxima casa de estudios se asignan a aquellos alumnos que terminaron el ciclo de bachillerato en un máximo de tres años y que poseen un promedio mínimo de nueve. Los lugares restantes se reparten entre los egresados de estos de estos centros que poseen un promedio mínimo de siete y que concluyeron su bachillerato en un máximo de 4 años.

Poco más de la mitad de los alumnos que entran por pase reglamentado son mujeres de 18 años que tienen como principal sostén económico un empleo propio. Y es que de acuerdo con los datos, sólo el 26% de aquellos que entran por esta vía cuenta con el apoyo económico de sus padres, a comparación del 47% que ingresa mediante concurso y es apoyado por sus familiares.

En el caso de los 22 mil 489 alumnos que ingresaron a la UNAM mediante examen de admisión , la mayoría fueron varones de 19 años cuyo principal sostén económico resultaron ser sus padres. En siete de cada 10 casos el estudiante que concursó por un lugar proviene de un bachillerato público ajeno a la UNAM y sus estudios de preparatoria los concluyó en un lapso de tres años.

EL 81% que llega a la UNAM mediante concurso no reprobó ninguna materia durante su educación preparatoria, un porcentaje mayor que aquellos que salen de un bachillerato de la UNAM, pues en promedio, la mitad de los que tienen pase reglamentado recursó alguna materia según las estadísticas.

En ambos casos la situación económica de quienes ingresan a la UNAM tiene un patrón, el estudiante promedio tiene al menos un hermano y de dos a tres dependientes económicos en su familia, no trabaja y el padre es la principal fuente de ingresos.

Cada ciclo escolar la demanda de alumnos que buscan formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, aumenta. En el ciclo escolar 2016-2017 un total de 262 mil 810 aspirantes lo intentaron pero sólo entraron 49 mil 258, es decir, solo uno de cada 10 lo logra.

Para entrar tienen dos opciones: Realizar un examen de admisión por concurso y esperar que su puntaje les otorgue una oportunidad, o haber egresado de alguno de los centros de bachillerato ligados a esta institución.

mpb