El pasado 7 de julio se llevó a cabo la conmemoración del 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA-CDMX), primero en su género en el ámbito local de nuestra República. Un tribunal de vanguardia que desde su creación ha sido modelo a seguir por otras entidades federativas.

El evento, en el que tuve el honor de intervenir, fue presidido por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de esta capital; el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Magistrado Jesús Anlén Alemán, Presidente del TJACDMX, y el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, así como las y los magistrados que hoy lo integran.

Al TJA-CDMX le corresponde resolver las controversias que surgen entre la Administración Pública local y los habitantes de esta ciudad capital. Una competencia relevante, si consideramos que en la vida cotidiana todos tenemos algún contacto con las autoridades administrativas, sea el pago del servicio de agua, el predial, una licencia de construcción, la imposición de una multa, entre otros, que bien puede derivar en la vulneración de nuestros derechos. Ahí la intervención de este Tribunal, a fin de evitar cualquier acto arbitrario de la autoridad y el estricto apego de sus resoluciones a los principios de legalidad y constitucionalidad.

Así lo confirmó la Jefa de Gobierno de la CDMX, al señalar que su labor es fundamental en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, que vela para evitar arbitrariedades y corrupción, y garantizar la correcta administración de la Ciudad de México.

Por este tribunal —recordé en mi intervención— han transitado grandes mujeres y hombres, que han sido referentes en el derecho administrativo y fiscal; con experiencia plena, tanto en la administración pública como en la judicatura; desde quienes fueron sus fundadores: la primera Magistrada mujer, María Guadalupe Aguirre Soria, así como los Magistrados Cuauhtémoc López Sánchez, Gabriel García Rojas, Fernando Suárez del Solar, Manuel Pedroza Cummings, Jorge Pulido Aguilar, Alfonso Nava Negrete, Juan Díaz Romero; Mario Armando Vázquez Galván y Saturnino Agüero Aguirre; aquellos que le siguieron, y los que hoy, con la misma convicción y valor, atienden a quienes acuden en petición de justicia.

Un tribunal con independencia y autonomía, lo que afirmó el Ministro Arturo Zaldívar, hoy no está en duda, quien además reiteró su convicción en el deber de avanzar para que, en todos los tribunales del país, se logre la paridad de género, recordando que el martes pasado rindieron protesta 35 Magistradas de Circuito, con lo que suman 48 las que se han designado durante su administración.

A medio siglo de su surgimiento, el Magistrado Jesús Anlén Alemán —quien asume el liderazgo de la institución— reafirmó su compromiso con la excelencia en su misión de impartir justicia y en pos de la paridad de género, al recordar que es el primer Tribunal de la Ciudad que cuenta con efectiva paridad de magistradas y magistrados.

A lo largo de estos años, el TJA-CDMX ha sido un instrumento que coadyuva en la gobernanza de la Ciudad; cauce que permite el entendimiento legal entre la autoridad y los particulares; al tiempo que se materializa como un mecanismo idóneo para coadyuvar en la eficacia del gobierno, en donde la autonomía e independencia son piezas claves en la construcción del Estado de Derecho, el equilibrio social y el combate a la corrupción. Un tribunal que nace con una especial vocación de impartir justicia a todos los habitantes de la ciudad, especialmente a aquellos con menores recursos económicos, un tribunal cercano a la gente.

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Google News

TEMAS RELACIONADOS