Ubicada a nueve kilómetros de Papantla, un municipio que se encuentra al norte del estado de Veracruz, El Tajín es la zona arqueológica más importante de los pueblos del Totonacapan y está dedicada al dios del Trueno (Tajín). El gran antropólogo veracruzano, José Luis Melgarejo Vivanco dejó asentado que esta región limitaba al Norte, con Huaxtecapan, en la línea del Rio Tuxpan; al Sur, con los Mixtecas, Mazatecas y Mayas, en los términos del Río Papaloapan; al Oriente, con el Golfo de México; y al Poniente, hasta tocar poblados popolocas, mexicanos, tlaxcaltecas, otomíes y tepehuas, en los distritos de Llanos, Alatriste, Tulancingo y Tetela.
El Totonacapan es una región rica en tradiciones, cultura, gastronomía, danzas, música y sobre todo en la calidez de su gente. En Veracruz se ha iniciado una cruzada para el rescate de la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios. También de las lenguas como el náhuatl, tének, tutunakú y lenguas de señas mexicanas. De lo que se trata es de los veracruzanos nos sintamos orgullosos de nuestras raíces, de la grandeza de los pueblos originarios, porque son parte de nuestra identidad.
El poeta Jun Tiburcio, uno de los grandes promotores de la cultura totonaca, escribió en “Alientos”: “Madre: / Tú hueles / a tortilla, / a tortillas calientes / que tú mismo las haces. / Madre: / Tú hueles / a humo / a humo que sale / de la leña de cedro. / Madre: / Tú hueles / a tierra del campo / donde se siembra la milpa…”. Escrito en la lengua tutunakú, su obra ha sido presentada en México y el extranjero.
Hace 500 años, cuando los españoles llegaron a México, ha dicho otro investigador y promotor de esta lengua originaria, el maestro Cecilio Morales Vázquez, existían 1126 lenguas indígenas en el país. Hoy, después de la Conquista y de todas las estrategias que se utilizaron para exterminar la cultura, sólo sobreviven 68. Desde hace casi 40 años, el pueblo Tutunakú está trabajando para revitalizar e institucionalizar su lengua, porque es una lengua que está viva en las comunidades del norte del estado de Veracruz y estados vecinos.
La Cumbre Tajín es un evento que se desarrolla del 21 al 26 de marzo, organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz, busca promover la cultura de las mujeres y los hombres del dios del Trueno, El Tajín, con el firme propósito de promover los valores de esta cultura, darle proyección y detonar la economía de toda la región. Es una oportunidad para asomarse a esta gran cultura de nuestro país.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Xalapa, Veracruz.