A casi un año de mi artículo (EL UNIVERSAL 12 de marzo 2025), en el que planteé la idea de la conformación de un naciente sistema jerárquico fundado esencialmente en el nacionalismo proteccionista y el abandono del multilateralismo con una visión eminentemente económica, después de Davos, la hipótesis de aquella entrega se confirma.

‘El orden internacional basado en normas tiende a desaparecer…los fuertes actúan según su voluntad y los débiles sufren sus consecuencias’, afirmó el Primer Ministro de Canadá Mark Carney. Sí, el mundo repartido entre los grandes, Estados Unidos (Groenlandia y toda América), Rusia (Ucrania) y China (Taiwán), cada uno se queda con un pedazo del pastel. Curiosamente, el trío coincide que en las guerras nadie gana y que, sin duda, son más destructivos los misiles de los aranceles o la política de los hechos consumados apostándole al olvido, hábito favorito de la humanidad.

La vecindad con el dominante nos expone a recibir los manotazos; mientras que a los de la hoja de maple le proponen ser el estado 51, a nosotros nos reclaman reforzar la frontera, alejarnos, impedir el tránsito de personas y claro de estupefacientes, con una directa posición injerencista que pone al filo del precipicio a la República y la innegable mortificación de la Presidenta Sheinbaum, lamentable, históricamente es la primer mujer en llegar a Palacio y probablemente, también, en encarar una intervención.

En el foro, el Premier ‘Canuck’, inauguró una estadía que nos separa del ominoso tercermundismo para colocarnos, con ellos, como ‘potencia media’, junto con Brasil. Ya no somos los ‘pobretones del barrio’, amasamos billonarios, la industria es de alta calidad, somos expertos en comerciar con superávit y en el plano financiero competimos con cualquiera, la economía azteca ostenta el décimo segundo peldaño del orbe, sin embargo, el lado flaco es el republicano, nuestras instituciones son frágiles, sometidas al designio del ejecutivo.

La versión que se presenta alarma a los globalistas, su postura integracionista se pulveriza por decisión de los tres gigantes, no obstante, se abre una colosal ventana de oportunidad que obligadamente debemos aprovechar; para ello, es necesario dejar de jugar al rebelde izquierdoso apoyando a los tiranos, como Cuba, donde lo arbitrario es la conducta metódica y el verticalismo es su forma de vida. De igual manera, estamos compelidos a combatir la corrupción que nos carcome. Actualmente se evidencian casos impensables que han ensuciado cuerpos que le daban lustre al opacado brillo nacional, como la Marina o el Ejército, además de vergonzosa, espanta a la inversión. En este renglón se incluye a la delincuencia organizada que escaló a niveles nunca vistos, fruto de la asociación ilícita con instancias gubernamentales y, sin pensarlo, actuar y desterrar a las mentes perversas que se beneficiaron de la nobleza del país.

El problema está en quien dirige el timón, navega sin rumbo democrático, con una notoria tendencia hacia el autoritarismo, con actitudes despóticas, borrando los equilibrios. Es paradójico, en el pasado lo padecimos y con enormes sacrificios y esfuerzos lo superamos, luego nos pusimos a trabajar duro, mejorar, hacer bien las cosas, ser ejemplos de productividad, rivalizamos con atrevimiento y derrotamos a los invencibles ¿De qué sirvió?

Morena nos regresa a las prácticas de antaño, a las obscuras etapas del México anacrónico del siglo XX. Este modelo de la simulación, de la mano alzada, responde a la obediencia absoluta y no a la praxis del debate genuino, acciones que limitan la participación ciudadana y perpetúa aparatos que han demostrado ser ineficaces frente a los retos contemporáneos.

Es un momento en el que el escenario mundial exige adaptabilidad y ojo estratégico, que los guinda no tienen porque no son estadistas, su panorama es lo inmediato, le temen a las estructuras sólidas y a la verdadera consolidación de las futuras generaciones. Sí, no están a la altura de la apuesta, no es lo suyo, y nos llevan ‘entre las patas’.

@VRinconSalas

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios