En mi columna de hace ocho días se trató sobre los posibles presidenciables del presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2024; ahora corresponde el mismo ejercicio para los de la oposición.

Lo primero a destacar es que AMLO logró lo que pareció imposible, la unión de las fuerzas políticas PRI, PAN y PRD que sostuvieron antagónicas disputas por el poder durante décadas. De esta alianza quien salió con más triunfos en las pasadas elecciones del seis de junio del año en curso fue el PAN, por lo que lleva la preferencia.

Ahora bien, lo segundo que puede suceder es que en la nominación del candidato los integrantes de dicha alianza no se pongan de acuerdo y vayan por separado.

Dentro del PAN existen candidatos como el propio Ricardo Anaya Cortés, quien antes de lanzarse deberá asegurarse de tener terminadas sus investigaciones ministeriales que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se iniciaron, para que no sea fácil su descarrilamiento. También hay personajes como Romero Hicks, Diego Sinhue y hasta el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quienes cuentan con muy buena aprobación dentro del partido, pero también si los vientos soplan del sureste podrían alcanzar a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quien llega a los primeros lugares también por su trabajo en esa entidad.

El PRI cuenta entre otros con Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu y Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. El problema es que no se sabe si podrán ganar si van solos. Del caso del PRD ni hablamos porque casi desaparece en la reciente elección, pero suma para otra alianza rumbo a la contienda por la presidencia de México.

Así los acontecimientos, el partido Verde seguramente seguirá en alianza con Morena a efecto de mantener la mayoría en el Poder Legislativo.

Falta ahora Movimiento Ciudadano que tiene figuras importantes. Si se trata de una mujer podría ser Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán; tiene también al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Hernández. Aunque también tiene una de las marcas más conocidas en el escenario político: “Colosio” personificado en Luis Donaldo Colosio Riojas. Así que no hay que perder de vista al heredero del capital político de su padre que puede dar una interesante pelea contra otras importantes marcas de Morena como lo demostró en su avasallante victoria por la Alcaldía de Monterrey.

Por lo que Dante Delgado y la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano podrían prepararse para dar la batalla más importante de su vida política tratando de llevar a ese partido a Palacio Nacional a través de la figura del emblemático Luis Donaldo Colosio.

Así es que los ciudadanos debemos seguir siendo activistas y observadores de la arena política, donde unos suben y otros bajan. Por México.

Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales.
@UlrichRichterM

Google News

TEMAS RELACIONADOS