A la memoria de la señora Aurora Hernández Sánchez

Con la mayoría calificada de 92 votos a favor, el pleno del Senado de la República eligió a la doctora Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de la Nación. Conviene detenernos para repasar la trayectoria en el sector público y académico de la jurista mencionada. Estudió la licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho donde desde el año 1979 ejerce la docencia impartiendo la cátedra de Derecho Internacional Público, así como también ha dado clases en la Universidad Iberoamericana, en donde realizó una maestría en derechos humanos. Dentro de sus obras escritas se encuentra el Libro de derecho internacional público que ha servido como guía para los estudiantes en dicha materia.

Estuvo casada en primeras nupcias con una de las mentes más brillantes de la Escuela Libre de Derecho, el constitucionalista Fernando Alejandro Vázquez Pando, quien obtuvo en su época de estudiante el récord en haber alcanzado 24 menciones honorificas. Falleció en 1995; años después contrajo segundas nupcias con el jurista también de la Escuela Libre de Derecho, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Su reconocido prestigio y honestidad hizo que incluso senadores de la oposición al partido gobernante la votaran para ocupar dicho sitial en nuestro máximo tribunal.

Al protestar como nueva ministra señaló: “Con gran honor y humildad asumo la máxima responsabilidad de ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Reafirmo mi compromiso por construir una justicia eficiente y cercana a las personas, que asegure la protección efectiva de los derechos humanos. Estaré a la altura del reto”.

"No tengo ningún interés creado, es decir, vengo de una carrera académica. Hasta que llegué al Consejo de la Judicatura y ahora a la Corte. No tengo asuntos pendientes que resolver ni que ceder a despacho alguno. Entonces, insisto, voy a desempeñar mi cargo como ministra de la Suprema Corte con plena independencia y autonomía".

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado y ministra en retiro de la Corte, Olga Sánchez Cordero, se congratuló de que una jurista y mujer, con las cualidades de la ministra electa, se integre al tribunal constitucional y enfatizó:

“México gana hoy porque la persona electa tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional, México tiene hoy cuatro ministras en el Tribunal Constitucional. México hoy da un salto cuántico en materia de igualdad".

La designación de la nueva ministra la posiciona junto con otros ministros como una de las posibles candidatas a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2023, fecha en que termina el período de la actual presidencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Hoy la justicia de México recibe a una destacada y honesta jurista que tendrá sin duda muchos retos, pero ante todo resolverá como su trayectoria lo ha demostrado: ser una persona justa.

Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. @UlrichRichterM

Google News

TEMAS RELACIONADOS