Se encuentra usted aquí

El Ciudadano Republicano y la 4T

06/10/2019
00:21
-A +A

Mi Reciente Libro (Parte I). Una tradición del pensamiento político tiene una vinculación con la narrativa que he realizado en algunas de mis anteriores obras, principalmente en las tituladas Manual del poder ciudadano. Lo que México necesita y De la protesta a la participación ciudadana, de editorial Océano, parten de que el eje de la vida política: es y debe ser el ciudadano.

Uno de los fundamentos de los citados textos se ha basado en el postulado de la formación de ciudadanos que está sustentada en la virtud cívica. Ideas que se relacionan con una vertiente de la teoría política, hoy materia de estudio y análisis, llamada republicanismo, quedan pauta a este nuevo libro; El Ciudadano Republicano y la Cuarta Transformación de Editorial Océano.

Ahora bien, el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña y hoy en el ejercicio de su gobierno, ha planteado nuevos postulados que han sorprendido a más de uno y, otros, se cuestionan su procedencia o viabilidad, o sí se originan en las tan seguidas y comentadas conferencias mañaneras.

Parte importante de este nuevo texto es poder desentrañar o explicar en la medida de lo posible algunos aspectos de la nueva narrativa política planteada por el nuevo gobierno encabezado por el nuevo presidente, ya que el rumbo político ha hecho un viraje de 180º.

Por ello, es momento de poder analizar el pensamiento político de AMLO con una tradición de la filosofía política llamada “el republicanismo”, teoría donde el actor fundamental eres tú: “El ciudadano”.

Los elementos o principios inspirados en el republicanismo se analizarán en esta obra para que el lector concluya si existen rasgos o similitudes con algunas líneas del nuevo gobierno hoy conocido como la Cuarta Transformación (4T).

No solo eso, sino que también entramos a un apartado que se integra por los críticos del nuevo gobierno, a saber entre otros, el historiador Enrique Krauze, el escritor Mario Vargas Llosa , sin pasar por alto, el análisis que sobre el populismo se realiza.

Advierto desde este momento que podrás tener preferencias, incluso interpretaciones diferentes, no coincidir enriquece nuestro debate democrático, pero, ante todo, lo que planteo son algunas ideas que pueden dar pauta a la discusión y análisis sobre el destino de nuestro país. Por México.

 

Abogado y activista, maestro en
Ciencias Penales. @UlrichRichterM