El Departamento de Justicia y los Fiscales Generales de California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York Rhode Island, Tennessee y Virginia, presentaron una demanda civil antimonopolio contra el gigante tecnológico Google, el actual oráculo, por monopolizar múltiples productos de tecnología de publicidad digital en violación a la legislación existente.

La noticia corrió con la rapidez de esta era tecnología y fue relevante en los espacios noticieros más importantes del mundo tecnológico.

El titular del Departamento de Justicia, el fiscal general Merrick Garland, ha comparecido en Washington para explicar la presentación de la demanda, lo cual corrobora la relevancia del caso.

Se aprecia en dicho documento: “Google abusa de su poder de monopolio para perjudicar a los editores de sitios web y a los anunciantes que se atreven a utilizar productos de tecnología publicitaria de la competencia en busca de mayor calidad o menor coste”, afirma el Departamento de Justicia en una demanda de 153 páginas, presentada ante un tribunal federal de Virginia. Virginia, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee, son los ocho estados que se han sumado a la denuncia.

Señala también la citada reclamación: “Un gigante de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima al emprender una campaña sistemática para hacerse con el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y agentes para facilitar la publicidad digital. Habiéndose insertado en todos los aspectos del mercado de la publicidad digital, Google ha utilizado medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital”.

En la demanda y en la comparecencia fiscal: Google, “una sola empresa con omnipresentes conflictos de intereses”, controla a la vez la tecnología utilizada por casi todos los principales editores de sitios web para ofrecer espacios publicitarios a la venta, las principales herramientas utilizadas por los anunciantes para comprar esos espacios y el mayor intermediario de anuncios que pone en contacto a editores con anunciantes. Protegeremos enérgicamente a los consumidores, salvaguardaremos la competencia y trabajaremos para garantizar la equidad económica y las oportunidades para todos”, ha afirmado Garland este martes.

Según el diario El País, la empresa Google con sede en Mountain View (California) ocupa el primer puesto en el mercado mundial de la publicidad digital, que asciende a 626,860 millones de dólares, según las estimaciones para 2023 de la empresa de investigación EMarketer, citadas por Bloomberg. Se espera que las operaciones publicitarias de Alphabet generen 73,800 millones de dólares en ingresos por publicidad digital en Estados Unidos en 2023.

Así la empresa de los pitagóricos Larry Page y Sergey Brin, ahora enfrenta uno de los mayores retos, vencer al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por lo tanto, los pitagóricos de Google tendrán que inspirarse, no solo en Pitágoras sino en Aristóteles y Platón, pero el Departamento de Justicia los enfrentará con los principios de Cicerón y de Justiniano, así cobrará vida la definición de este último sobre la justicia: “el supremo ideal que consiste en la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo”, “Justitia est constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuens”.

Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. Autor del libro “Los filósofos en la era tecnológica. Los pitagóricos de hoy”.

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@UlrichRichterM

 

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