Del atentado a García Harfuch a la Unidad por México

Ulrich Richter

Tras el inédito y lamentable atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch (el pasado viernes 26 de junio de 2020), en el que resultó con heridas de bala y desgraciadamente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber dos de sus escoltas Rafael “O” y Edgar “O”, así como Gabriela “N” una ciudadana trabajadora, como muchos mexicanos y mexicanas, que desafortunadamente pasaba por el lugar dejando a dos pequeños huérfanos, las voces de gobernadores, líderes de partidos políticos, legisladores y de la iniciativa privada se alzaron en torno a la unidad por México y el respaldo a la Jefa de Gobierno de esta Ciudad Claudia Sheinbaum.

En efecto, si recapitulamos los últimos días y/o semanas, ha sobresalido la confrontación y la polarización política, donde se atacan los unos a los otros, apartándose de la CONCORDIA que debe de prevalecer siempre sobre las diferencias políticas. Incluso este ambiente beligerante se ha observado entre integrantes del partido político “Morena”.

Este lamentable hecho trajo consigo que grandes juristas, líderes empresariales y personajes opositores al Gobierno de la Cuarta Trasformación, dieran su respaldo tanto a Omar García Harfuch como a la propia Claudia Sheinbaum primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya que en sus cuentas en redes sociales se apreciaron entre otros los siguientes mensajes:

Arturo Zaldívar presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, divulgó: “MI SOLIDARIDAD con Omar García Harfuch y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Las instituciones del Estado mexicano habrán de prevalecer sobre quienes actúan al margen de la ley. Es tiempo de unidad”.

Enoch Castellanos Férez (Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), manifestó: “LOS INDUSTRIALES nos sumamos a la condena del terrible atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana @OHarfuch y manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad con los elementos de seguridad y la Jefa de Gobierno @ClaudiaShein que trabajan por una Ciudad segura y en paz”.

Carlos Salazar Lomelín (presidente del Consejo Coordinador Empresarial), escribió: “ESTO ES FRUTO de los esfuerzos que hace la CDMX por combatir a los grupos delincuenciales; es la reacción de la delincuencia contra acciones que está aplicando la autoridad”.

El expresidente de México Felipe Calderón expuso: “…MI SOLIDARIDAD con Omar García Harfuch. Apoyo a la Jefa de Gobierno para que destine todos los recursos necesarios para atrapar a los culpables…”

El propio Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, señaló:” MI SOLIDARIDAD con la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y con mi amigo Omar Harfuch ante este cobarde atentado. Esta es una muestra de que es momento de cerrar filas por México”.

Además, la Asociación de Gobernadores del PAN (GOAN), publicó: “CONDENAMOS el atentado contra el Srio. De Seguridad de la CDMX. Respaldo a Claudia Sheinbaum para que se castigue a los responsables. Debe responderse con todo el poder del estado”.

Ojalá que esta concurrencia de opiniones y apoyos no se queden en la coyuntura por este lamentable hecho perpetrado por el crimen organizado, sino sea el inicio de una actitud REPUBLICANA donde México esté por encima de los intereses políticos, y la clase política y empresarial busquen la UNIDAD de los mexicanos; considerando estos tiempos de pandemia, lo anterior se advierte crucial. Quisiera terminar compartiendo contigo lo que Charles -Louis de Secondat señor de la Brède y barón de Montesquieu llamaba amor a la patria:

“…La virtud política es una renuncia a sí mismos, lo más difícil que hay. Se puede definir esta virtud diciendo que es el amor a la patria y a las leyes. Este amor, prefiriendo siempre el bien público al bien propio, engendra todas las virtudes particulares, que consisten en aquella preferencia…”.

Efectivamente lo que nos ha faltado en nuestro país es superar nuestras diferencias y que todos pongamos el bien público sobre el bien propio. Pero nunca es tarde para retomar el camino de la Unidad por México.

Abogado. @UlrichRichterM

Comentarios