Tradiciones de Navidad alrededor del mundo

Solange Márquez

Las fiestas de fin de año se acercan, las luces y los adornos cuelgan de las ventanas de las casas; los hogares se llenan de olores y colores: nacimientos, guirnaldas, pinos navideños, campanas, colación y ponche. 

Pensando en que muchos de ustedes (y yo misma) ya estaremos de vacaciones para el momento de leer esto pensé que podríamos condimentar el espíritu festivo si damos un vistazo a las tradiciones de Navidad en tres distintas partes del mundo para conocer la forma en que en otras culturas se celebran estas fiestas. 

Navidad en Turquía

Aún cuando la mayor parte de la población en Turquía es musulmana cuenta con un porcentaje interesante de  cristianos y una gran cercanía con tradiciones de Occidente que han permeado en la cultura del país. Las tiendas y las casas se visten de luces y ornamentos navideños que se usan en todo el país para festejar la llegada del Año Nuevo. En Estambul muchos de estos adornos se compran en el mercado de Eminonu. 

Turquía es el país de nacimiento de Santa Claus (San Nicolás o Papa Noel) en la costa mediterránea del país. Hijo de una familia cristiana acomodada, se destacó desde niño por sus actos de caridad con los pobres pero especialmente con los niños. Se decía que la herencia de su familia la usó para hacer regalos en secreto a los menos favorecidos y que incluso en los bolsillos de su capa tenía cosidos bolsillos extras que llenaba de dulces y frutas para regalar a los pequeños. Al morir se le atribuyeron distintos milagros que le valieron la santificación, con lo que nació la leyenda de Santa que deja a los niños que se portan bien regalos en la Nochebuena. 

Navidad en Escandinava

En el oscuro y frío invierno es que nacieron una gran cantidad de las tradiciones navideñas actuales. En ese inhóspito clima es que empezó la idea romántica del calor y la luz. En la Península Yuletide el solsticio de invierno es una época de gran importancia pues es en la que se determina la suerte del año siguiente y se creía que en esa época a los muertos se les daba permiso de caminar por la tierra. Precisamente por ello se acostumbraba que toda la familia, incluida la familia extendida durmieran todos juntos, para pasar el peligro de la Nochebuena

La tradición del árbol era muy importante. Éste se seleccionaba con gran cuidado y se llevaba a casa con gran ceremonia. El árbol alimentaría el fuego de la chimenea durante toda la temporada del solsticio y la Navidad.

En ciertos países como en Suecia, las casas se adornan con tulipanes rojos y otras flores y alguien de la familia se disfraza de gnomo de Navidad. 

En Dinamarca  el duende Nisse hace bromas a la gente por lo que es tradición que las familias dejen para él pudín de arroz o algo de comida para que se porte bien con ellos. Algo interesante es que en la actualidad los padres hacen los adornos del árbol en casa y lo decoran en secreto por lo que, los niños de las casas no pueden ver el árbol de Navidad hasta que llega la hora de cenar en la Nochebuena. 

Navidad en Irak

En Irak, durante la Nochebuena las familias cristianas se reúnen y, mientras todos los presentes sostienen velas encendidas en sus manos, los niños leen en voz alta sobre el nacimiento del niño Jesús. Al terminar, se enciende una fogata y todos cantan, al consumirse el fuego, cada persona puede pasar al centro de la misma y pedir un deseo para el año siguiente. 

El día de Navidad los sacerdotes llevan la figura del niño Jesús al templo y con un toque de este a uno de los feligreses lo bendice. Esa persona debe a su vez tocar a la persona que se encuentra junto y así se hace una cadena hasta que todos han sido tocados y bendecidos. A este se le llama “toque de paz”. 

Sin importar en donde te encuentres ni cómo lo celebres deseo que esta época la disfrutes con tu familia y amigos. Aún si no eres creyente podrás apreciar la alegría de la temporada y pasar las fiestas con un montón de risas, felicidad y amor. 

Estimados lectores, estaré fuera por unos días nos leemos de regreso en Enero ¡Felices fiestas! 


Twitter: @solange_ 
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios