Los diputados en Colima

Sofía Gutiérrez Larios

Colima se demarca en 16 distritos electorales: lo equivalente a 16 diputados locales. Sin embargo, 9 de representación proporcional también componen la Legislatura; los diputados plurinominales.

Así, el Congreso del Estado se conforma por 25 curules.

¿Qué fuerzas políticas lo integran? Una respuesta siempre valiosa, porque son los diputados quienes aprueban nuestras leyes. Pero solemos desconocerla.

Las elecciones del 6 de junio definieron la Sexagésima Legislatura (2021-2024), que entrará en funciones el 1° de octubre de este año.

Por medio del voto, 8 diputados serán de Morena; 2 de Morena-Nueva Alianza; y 6 de la alianza PRI-PAN-PRD. En valores absolutos, Morena obtuvo la mayoría de escaños; 10 de 16.

Por vía de las diputaciones plurinominales, 8 partidos políticos tendrán presencia: PAN, PRI, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Encuentro Solidario, y Fuerza por México. Ellos accederán con un diputado, excepto el Partido Verde, que tendrá 2.

Con un 50.58% de participación ciudadana, se alcanzó un porcentaje histórico en el voto… ¿se mantendrá durante la gestión 2021-2024? Es lo deseable, para que las y los diputados ejerzan con cabal transparencia.

Los ciudadanos estamos facultados para observar y supervisar el desempeño de nuestros representantes en el Congreso. Partamos por conocerlos:

El Distrito 1 estará representado por Fernanda Salazar (PAN-PRI-PRD); el 2 por Francisco Javier Rodríguez García (PAN-PRI-PRD); el 3 por Alfredo Álvarez (Morena-Nueva Alianza); el 4 por Miguel Ángel Galindo (PAN-PRI-PRD); el 5 por Myriam Gudiño (Morena-Nueva Alianza); el 6 por Hilda Lizette Moreno Ceballos (PAN-PRI-PRD); el 7 por Jesús Dueñas García (PAN-PRI-PRD); el 8 por Héctor Magaña (PAN-PRI-PRD); el 9 por Sonia Hernández (Morena); el 10 por Armando Reyna (Morena); el 11 por Francisco Rubén Romo Ochoa (Morena); el 12 por Ana Karen Hernández Aceves (Morena); el 13 por Isamar Ramírez (Morena); el 14 por Andrea Naranjo Alcaraz (Morena); el 15 por Viridiana Valencia (Morena); y el 16 por Julio César Cano Farías (Morena).

Los distritos pueden consultarse en el portal del Instituto Electoral del Estado.

Por su parte, los diputados plurinominales se conformarán de la siguiente manera: Crispín Guerra Cárdenas, por el PAN; Carlos Arturo Noriega García, por el PRI; Sandra Patricia Ceballos Polanco y Roberto Chapula de la Mora, por el PVEM; Evangelina Bustamante Morales, por el PT; Glenda Yazmín Ochoa, por Movimiento Ciudadano; Francisco Javier Pinto Torres, por Nueva Alianza; Kathia Kared Castillo Hernández, por el PES; y Rigoberto García Negrete, por Fuerza México.

8 de las 16 diputaciones de mayoría relativa serán dirigidas por mujeres, así como 4 de las 9 plurinominales. La paridad sigue permeando en todos los ámbitos: logro laudable y digno de una sociedad que progresa.

Estamos aún a tiempo de conocer a nuestros siguientes y actuales diputados, y analizar sus gestiones. La democracia, presente y futura, depende de todos.

Maestra de primaria en escuela pública. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO) [email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios