Estimados lectores: ¿conocen a alguien talentoso para “hablar en público”?

Las contiendas de Oratoria son una tradición arraigada en México, pero el concurso nacional “México Tiene la Palabra” destaca en la cumbre por su historia, organización y nivel.

Iniciado en 1926, cumple ya 94 años de existencia. Ideado por el periódico “El Universal”, el concurso llevó tal nombre hasta que este 2020, fiel a cambiarlo todo, modificó también su título.

“México Tiene la Palabra” es ahora organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, comprometido con la comunicación, la cultura y la ciencia en múltiples vertientes.

Este año, el concurso se llevó a cabo en Tlaxcala, que congregó a los 32 ganadores estatales.

El campeón fue René Cardona Picón, joven de 25 años proveniente del estado de Baja California. En la época reciente de la contienda (desde 2010) es la primera vez que Baja California obtiene el triunfo. Las intervenciones pueden apreciarse desde el canal de YouTube del “Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública”. Vale la pena apreciarlas, y aprender de su arte y técnica.

Este año, Colima fue representado por Ángel Martínez Méndez, joven de 29 años, docente de primaria egresado del ISENCO Tecomán. En el concurso representó dignamente sus ideales educativos, y destacó en todas sus intervenciones, con evidente preparación y talento. Sus videos se encuentran en el canal referido.

En año anteriores, Colima ha sido también dignamente representado, por jóvenes como Miguel Gómez, Emilio Ruiz Padilla, Arnoldo Delgadillo Grajeda, Diana Amparo Maldonado Enríquez, Ximena Gutiérrez Larios, y su servidora. Todos ellos han contribuido al mejoramiento social de nuestro estado: el más alto beneficio de la Oratoria.

Nuestra entidad ha obtenido dos campeonatos nacionales de Oratoria: el primero, hace más de 30 años, por el licenciado Rubén Pérez Anguiano, ex secretario de cultura y actual Secretario de Gobierno; el segundo, fue en 2017. Esperamos pronto el tercero. Con disciplina, entrega y decisión desde este momento, quien lo aspire, puede conseguirlo. Y lo remarco: sí se puede. Más que experiencia, es firme determinación.

Los nombres antes mencionados estamos para apoyar al o la próxima colimense que decida obtener el próximo campeonato nacional. De hecho, así ha sido siempre: en Colima nos hemos formado con los brazos y consejos de los oradores de nuestro estado. Además del licenciado Rubén Pérez Anguiano, quien nos ha impulsado sin pausa, destaca la desinteresada y abnegada contribución del profesor Óscar Sánchez Cuevas (director de la Universidad Pedagógica Nacional de Colima) y de Noé Guerra Pimentel, director del Archivo Histórico del Municipio de Colima. A todos ellos: Gracias. Hemos forjado lazos profundos y duraderos; y somos oradores, en gran parte, gracias a ustedes.

“México Tiene la Palabra” ha exaltado la voz de personalidades como José Muñoz Cota, Adolfo López Mateos y Beatriz Paredes. El concurso les dio una poderosa plataforma para profundizar su pensamiento y pulir sus ideales, pues exige la mayor calidad argumentativa, producto de disciplinado estudio y preparación.

Este concurso merita ser más difundido, para que fomente en muchos más jóvenes sus valores, y con ello, nuestro país se torne también mejor.

Estimados lectores: la convocatoria es anual, para edades entre los 18 y 29 años, y se presenta en cada Estado. Todos nos rodeamos de conocidos con el don de la Palabra: invítenlos a este certamen para que desenvuelvan su talento en la expresión máxima. Si son parte de una institución educativa, fomenten la Oratoria y la Expresión Pública en sus escuelas, y difundan el presente certamen. Las trasformaciones parten de la cultura y educación.

Como tal, felicito a la preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Colima, que el miércoles 9 de diciembre llevó a cabo el concurso regional de Discursos Persuasivos, reuniendo por vía digital a doce estados. La distancia ya no es frontera. Fue gracias al concurso de Discursos Persuasivos del Tec, hace 8 años, que yo descubrí este talento y pasión; y yo sólo represento un sencillo testimonio.

Felicidades a todas las escuelas que creen en la Palabra Oral, y lo recalco: deberían ser todas; desde educación primaria hasta nivel superior. Para ayudarlas, siendo docente, me pongo a sus órdenes. No es complicado, y los beneficios son inabarcables.

¡Felicidades a la Oratoria, y a todos los que se atreven a vencer sus miedos, enfrentar al público, y levantar la voz por lo que creen, piensan y sueñan!

sofiglarios@hotmail.com
FB: Sofía Gutiérrez Larios.
Maestra de primaria y Asesora legislativa. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO), y Licenciada en Derecho por la Universidad Vizcaya de las Américas, campus Colima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS