La ONU define la Brecha Digital como el acceso a la sociedad de la información y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). También “Incluye los desequilibrios en materia de infraestructura de Internet, información y conocimientos”. La misma ONU alerta sobre la fuerte correlación entre la brecha digital y la pobreza.

La Brecha Digital en México es alarmante. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información 2020 (ENDUTIH) del INEGI, reveló que sólo el 56.4% de los hogares cuenta con acceso a internet, y menos de un tercio de los niños y niñas que asisten a escuelas de gobierno tienen internet en casa. En el plano educativo, esto es un factor indiscutible de estancamiento académico, acentuado en esta crisis sanitaria.

Apremia que los hogares cuenten con Internet, y para comenzar, que las escuelas lo hagan. De hecho, en 2019 la empresa de telecomunicaciones Viasat reveló que únicamente el 12% de las escuelas tienen conexión. ¿Qué espera el Sistema Educativo Mexicano, cuando ésta es una inversión prioritaria? De regreso a clases, la lección debería quedar clara: todas las escuelas necesitan Internet.

En el mundo también existe un profundo abismo digital. La conexión a la web cubre sólo a la mitad de la población mundial, según la Conferencia de las Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Sólo el 20% usa Internet en los países menos desarrollados; y en los países más pobres, menos del 5% de la población compra en línea en comparación al 60% u 80% en las naciones avanzadas.

En otras noticias, según lo reporta la Universidad Johns Hopkins, México es el país con mayor tasa de letalidad por COVID-19 en América Latina, y ahora ya es considerado como epicentro de la pandemia. La tasa de letalidad refiere las muertes por coronavirus respecto de los casos confirmados con la enfermedad, y en nuestro país es del 10.7%, superando incluso a Brasil. ¿Estaremos entonces cerca de la nueva normalidad?

En lo que refiere a los estados, Ciudad de México sigue teniendo el mayor número de contagios y de muertes; acercándose a los 21 mil y 2 mil 166, respectivamente. Colima sigue siendo el estado con menos casos, con 118 contagios y 19 muertos.

Docente de primaria pública en Colima. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). sofiglarios@hotmail.com 

Google News

TEMAS RELACIONADOS