/opinion/historico

Un mangle, todo el océano

08/06/2021 |00:28
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Esther Kuisch Laroche, Directora de la UNESCO, ha mencionado en varias ocasiones la importancia de celebrar el Día Mundial de los Océanos para recordarnos el importante papel que tienen éstos en la vida cotidiana. Aún cuando, por poner un ejemplo, el 70% del oxígeno que respiramos viene de los mares; las zonas marinas y costeras enfrentan múltiples retos: contaminación, sobrepesca, pérdida de manglares y arrecifes, efectos cada vez más agudos del cambio climático así como la degradación de la calidad de vida de las comunidades. Este es un reto global. Sin embargo, la dimensión de estos impactos, se vive y sólo se entiende a nivel local.





Nuestros mares y costas requieren de acción inmediata. 14 países, entre los que se encuentra México, están apostando a un manejo integrado, sustentable y eficaz, a través de soluciones basadas en la naturaleza, políticas públicas que beneficien tanto a las personas, comunidades, la naturaleza y la economía con una visión de protección, producción y prosperidad. Yucatán quiere sumarse a los esfuerzos de este Alto Panel por una Economía Oceánica Sustentable, y aportar desde lo local al uso responsable de mares y costas. En Yucatán, gobierno y sociedad, queremos darnos una oportunidad de ver y de hacer las cosas de una forma diferente: integral y participativa.

En el Estado de Yucatán tenemos casi 378 km de litoral, los cuales son paso, resguardo y hábitat de especies migratorias; tenemos 12 puertos pesqueros que han aprendido a vivir gracias a la presencia de recursos costeros y marinos invaluables. Son 23 municipios los que conforman la zona costera en la que habita casi el 50% de la población del estado y como todos los estados con litoral, la costa y el mar son base de la economía local, la tradición y el patrimonio. Por ello, hemos avanzado en las labores técnicas de coordinación, colaboración y participación para diseñar la Política Estatal para el Manejo Integral de Mares y Costas. Esta política actúa como una sombrilla desde la que es posible establecer una visión a futuro de la sostenibilidad marina y costera, avanzar en el establecimiento de una Economía Azul, diseñar soluciones basadas en la naturaleza y contar con un enfoque integral de políticas públicas.

Club El Universal

Una Política de este tipo nos dará los mecanismos necesarios para establecer y lograr metas concretas así como una estratégica y clara visión a largo plazo; que nos permita la sustentabilidad en estas regiones; fomente la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y fortalezca la resiliencia ante el cambio climático, sobre todo de las comunidades costeras. Para que esto sea posible, es fundamental la coordinación, colaboración y esfuerzo conjunto con la Federación, los municipios yucatecos y la ciudadanía, por lo que hoy abrimos un diálogo amplio en el marco de los avances de dicha Política para diseñar juntos las mejores soluciones y herramientas para el manejo y cuidado de nuestra costa yucateca.

Hace unos meses, con el equipo de monitoreo de aves de la Secretaría, nos encontrábamos en un recorrido por los manglares de Sisal, al oeste del estado. Comenzaba a amanecer, se escuchaban los cantos de las aves, el olor a sal lo impregnaba todo, se sentía la brisa de la mañana, a lo lejos observé los ojos de un cocodrilo entre los manglares. El escenario era único. Un poco más allá alcancé a ver un pequeño brote de mangle blanco. Tan fuerte y a la vez tan indefenso, tan esperanzador y tan frágil, tan prometedor y tan olvidado. El manglar me parece la imagen perfecta de lo que hasta hoy parece ser la actitud prevaleciente como nación hacia los mares y costas mexicanos; Simplemente no los vemos ni consideramos parte indispensable del sistema.

Celebremos el Día Mundial de los Océanos comprometiéndonos con la construcción de un futuro con Protección, Producción y Prosperidad para nuestros mares y costas. Como decimos en Yucatán: hazle lochito a nuestro mar.

Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán